Industria en Jaque
Los resultados de la encuesta de coyuntura industrial para el primer trimestre del año, realizada por Conindustria, reflejó una “intensificación de los problemas que ya se tenían durante el cuarto trimestre de 2013”, en palabras del presidente de la cámara, Eduardo Garmendia.
El estudio de los primeros meses de 2014 muestra un panorama “nada alentador”, donde las respuestas negativas superan a las positivas en ventas, inventarios y producción en todos los sectores; la capacidad utilizada desciende a su menor valor desde hace 10 años; el acceso a materias primas se mantiene como el principal obstáculo al aumento de la producción, seguido por la incertidumbre jurídica y la falta de divisas; y, en general, todas las variables se ubican en el rango de Regular a Malo, salvo algunas empresas que ven factible la exportación y constituyen el 5% de la muestra.
El retraso en la liquidación de divisas para importar tiene a la industria venezolana en jaque. A pesar de contar con tres mecanismos cambiarios en funcionamiento, el sector no tiene para donde agarrar. Los inventarios están en “una situación absolutamente crítica”, afirmó Garmendia, y el modelo económico propuesto no convence al Gobierno.
51% de las empresas no invertirá en el 2014
Según los datos de la encuesta, el 71% de los encuestados consideran que la producción disminuyó en el primer trimestre. En lo particular, 94% de los industriales del área de minerales no metálicos consideraron que hubo una caída en la producción; y 80% de los productores del área textil estimaron que los inventarios han cayeron.
“Esta encuesta es cualitativa, no cuantitativa; refleja la apreciación de los industriales sobre el comportamiento de la producción”, enfatizó el presidente de la cámara durante la presentación de los resultados.
Señaló que “las encuestas totales de la industria son negativas. Reportaron caídas en la grande, pequeña y mediana industria de forma constante”. Resaltó que a corto plazo no se ve un incremento del volumen de producción. “En ningún sector las respuestas positivas superaron a las negativas”, dijo.
Como consecuencia de lo anterior, desde la cámara vislumbran falta de productos. “Las líneas de producción y plantas están paradas por falta de materia prima”, apuntó. “Se reflejará en los vínculos de escasez”.
Garmendia también hizo referencia a las declaraciones de este miércoles, donde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que 20% de las empresas en el país están paradas. Garmendia afirmó que en la industria, las empresas con bajo volumen de producción y dificultades de producción podrían superan el 20%.
La capacidad utilizada de las empresas reportada por los encuestados descendió a su menor nivel desde el tercer trimestre de 2003, al ubicarse en 48,02%. "Eso significa que los niveles de producción del sector manufacturero están por debajo del 50% por primera vez en más de 10 años", refierió Gramendia. “51% no invertirá en 2014. Quiere decir que no habrá incrementos de capacidad. Esto se da porque los empresarios no ven mejoras en el marco legal a corto plazo”, dijo.
En cuanto al establecimiento de precios justos, que ha llevado a cabo el Gobierno nacional con varias empresas del sector automotriz, el representante señaló: “Precios para productos, pero ¿dónde están los productos?”. Asimismo resaltó que existe la duda de si cuando se reanude la producción de vehículos, ésta se vaya a mantener.
Las expectativas para el segundo trimestre del año recogidas en la encuesta 41% fueron negativas.
En jaque
El tema del retardo en la liquidación de divisas tendría mucho que ver con todo el panorama develado en la encuesta. Garmendia sostuvo que si bien se han cancelado “porcentajes poco importantes” de la deuda que mantenía la extinta Cadivi con los industriales, lo que no se ha liquidado, correspondiente a los años anteriores, “está en veremos”.
Según explica, los mecanismos para la obtención de divisas no ofrecen los servicios u opciones para un ejercicio planificado de la producción. Están en jaque, porque los lapsos y tasas no conviene a la planificada industria.
Así pues, señaló que al Sicad II van muy pocas empresas del sector, debido a que quienes mantienen precios regulados no puede costear la tasa de Sistema Cambiario Alternativo; al Sicad I, (puedes acceder) si entras en la rifa. Pero a la industria no le sirve sentarse y esperar”.
¿Y ahora qué?
“Algo está pasando que no nos permite producir en las cantidades que nosotros consideramos que tiene derecho a disponer el consumidor”, apunta Garmendia. Un marco legal “restrictivo”, tendría que ver con el problema.
“(Los cambios) se van a conseguir de alguna manera. Nosotros somos ingenuos, pero somos optimistas. Esto tiene que arreglarse porque no es posible que se mantenga por un período muy largo. Tiene efectos sobre el ciudadano y va a crear una situación donde de problemas sociales, disturbios, inconformidad. Hacen que la gobernabilidad disminuya, y los gobiernos no tienen ningún interés en que la gobernabilidad disminuya”, aseveró.
Resaltó que queda del Gobierno tomar las decisiones. “No hay producción porque tú no me dejas producir; no me dejas los todos los elementos necesarios para que yo produzca. (Se pide que) al menos me quites las restricciones para que yo produzca. No es que te pido que me ayudes, pero que no me estorbes”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
La encuesta de coyuntura trimestral de Conindustria toma en cuenta una muestra significativa de 300 empresas (rotativas) del sector industrial venezolano.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r