Tres vértices para el crecimiento económico
Hace algunos días, el presidente Nicolás Maduro, planteó la idea de comenzar a vacunar contra la COVID-19 en lugares públicos como los centros comerciales., que sería uno de los triángulos de despegue económico.
Esto, a propósito del plan de vacunación masivo que comenzó el Ejecutivo, con la idea de que para finales de año se llegue a 70% de la población inmunizada.
Esta semana, nos encontramos con la grata sorpresa de que a través de la Cámara de Centros Comerciales se inició un proceso de vacunación que abarca, en principio, tres centros comerciales, dos en Maracaibo, estado Zulia y uno en Barquisimeto, estado Lara.
La noticia es por demás muy positiva, en cuanto a la incorporación del sector privado al proceso de vacunación y más aún, en el caso de los centros comerciales que son recintos que tienen muy buena receptividad y afluencia garantizada, por parte de los ciudadanos.
No por nada los centros comerciales son lugares predilectos para la familia, donde pueden encontrar todo tipo de negocios y comercios, además de ser seguros y donde, tras la llegada de la pandemia, se toman en cuenta las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios.
Ese es el ejemplo que queremos que se siga para sacar al país adelante. La unión entre el sector privado y el público, en este caso, para la inmunización de los ciudadanos contra una enfermedad que no mira colores políticos, ideologías o bolsillos.
Además de esta noticia, también supimos de la pronta llegada de al menos tres millones de dosis de vacunas, a través del mecanismo Covax que la OPS está comprometida a traer a Venezuela.
Esta vacunación que, estamos seguros, se va a extender a más estados y centros comerciales, se da precisamente cuando el Ejecutivo autorizó la flexibilización de las medidas restrictivas durante noviembre y diciembre.
La gente que por una u otra razón no ha podido vacunarse y, si deciden extender la inmunización a las principales ciudades y sus centros comerciales, podrá hacerlo sin ningún problema ni excusa.
Entonces tenemos que la vacunación masiva unida la tercera vertiente, la flexibilización o eliminación del 7x7, van a incidir positivamente en la economía y crecimiento del país.
Si los ciudadanos ya han aprendido a cuidarse y de paso tienen la posibilidad de vacunarse sin mayores problemas, con más ganas retomarán sus actividades durante la flexibilización, aumentando el movimiento de los comercios, el consumo y la recuperación de la economía.
Los problemas de fondo de la economía nacional no se van a resolver con esto, pero, el hecho de que la gente regrese a la normalidad, con las medidas necesarias, es sumamente importante.
El país necesita regresar a la normalidad, por ello las clases presenciales se reactivaron, por eso se han flexibilizado las restricciones y por eso poco a poco Venezuela puede ir reactivando su economía.
Ojalá en el Ejecutivo estén con conscientes, de que faltan por resolver problemas graves como bajar la inflación, estimular la producción nacional, solucionar la escasez de combustible y resolver el problema de los servicios.
Y el tercer ángulo, la apertura económica en Estados Unidos, donde trajimos hace unos días que a regresamos de Washington, la información de que no habrá más sanciones colectivas, de grupo de empresas, o sea, una cierta apertura hacia Venezuela, unido al diálogo indirecto de los dos presidentes que mantienen, aparte del de México.
Ese triángulo, mejorará la economía del país, con la esperanza de que se gerencie bien esta apertura y los nuevos recursos derivados de ella.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de enero de 2016 es Bs. 157.833,30. Aumentó Bs. 18.559,62, 13,3%, con respecto al mes de diciembre de 2015.
En una resolución publicada por el BCV informó a las instituciones bancarias autorizadas autorizadas para recibir depósitos en moneda extranjera
El comercio total acumulado entre Venezuela y Estados Unidos al cierre del año 2015 fue de US$ 23.880 millones, lo cual representa una importante contracción del 42,25% (US$ 17.476 millones).