“Mucha demanda y poca oferta” ven con Sicad2, recomiendan medidas extras
Con la publicación en la Gaceta Oficial, el Gobierno oficializó el mercado permuta que espera ahora por los convenios cambiarios para iniciar operaciones, pero analistas avizoran que será un mecanismo abierto con “mucha demanda y poca oferta” que presionará el precio de este tercer tipo de cambio y que requerirá de medidas económicas adicionales.
La ley publicada el lunes, que deroga la antigua ley de ilícitos cambiarios, introduce la posibilidad de que los demandantes puedan adquirir divisas a través de transacciones en títulos o en moneda extranjera entre personas naturales y jurídicas del sector privado, PDVSA y Banco Central de Venezuela (BCV).
Este nuevo esquema se suma a la subasta del Sicad y a las divisas que otorga el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antiguo Cadivi, que completaría lo que el Gobierno ha llamado “Tasas Cencoex”, en el país en el que rige un rígido control de cambios desde hace más de una década.
“Es un mecanismo del mercado abierto, con mucha demanda y poca oferta, lo normal sería que el precio se dispare, pero el Gobierno quiere controlar la tasa del Sicad2, lo cual hará que se mantenga en un precio artificial por debajo del precio del mercado y en consecuencia seguirá habiendo mayor demanda que oferta”, dijo el economista Gustavo Rojas Matute, de la firma Polinomic, en una nota a inversionistas.
“Bajo estas dos premisas esperamos que o bien el mercado se agote muy rápidamente, incluso más rápido que el Sitme, o que el Gobierno también termine racionándolo. Por eso nuestra recomendación es entrar lo más rápido posible al sistema”, agregó el analista en la nota.
Afirma que al menos el llamado Sicad2, que abre la puerta al mercado permuta, representará un respiro a las empresas exportadoras que podrán vender los dólares obtenidos a un precio mayor y los precios de sus productores serán más competitivos a nivel internacional.
Sin embargo, analistas señalan que es fundamental que el nuevo sistema vaya acompañado de otras medidas, como por ejemplo, la liberación de las tasas de interés para evitar un bajón en la liquidez en la banca.
“Esos fondos los utiliza la banca para prestarlos y lesionaría la capacidad de otorgamiento de financiamiento de préstamos de la banca”, dijo a Dinero Johnny Zafra de la consultoría financiera Zafrapc.
El analista señala que el mercado cambiario comenzará a bajar, buscando un precio de equilibrio, por lo que “debería moverse a ese nivel”.
El dólar implícito (derivado de la comparación entre liquidez monetaria y las reservas internacionales) de este tercer mercado podría estar alrededor de 60 bolívares por dólar, según Zafra. En el 2010, el tipo de cambio implícito ponderado de Venezuela fue derivado de un sistema de bandas de precios de los bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA.
Pero es “una señal importante” para los inversionistas internacionales o locales. “Es una lectura que permitirá que suban los precios de los bonos”, dijo Zafra.
El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, explicó el lunes los alcances Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
Afirmó que ese espera por la publicación de los convenios cambiarios que dicta el Banco Central y el Gobierno que normará el método de las operaciones.
Los bancos y las casas de bolsa serán operadores, pero en el caso de los organismos del Estado se requerirá de autorizaciones previas.
“La participación como oferente por parte de entes públicos distintos a Petróleo de Venezuela y del Banco Central requerirán la previa autorización del Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Finanzas es decir, que está previsto que además del Banco Central, además de Petróleos de Venezuela otras instituciones públicas tanto de la Banca como de Empresas Estadales van a poder participar previa autorización”, reseñó.
Con la promulgación de la Ley se da un paso más en el Sistema Cambiario y complementa un sistema de Tasas de Cencoex, según Ramírez, que permite atender las necesidades de toda nuestra economía.
El Dato
El dólar implícito (derivado de la comparación entre liquidez monetaria y las reservas internacionales) de este tercer mercado podría estar alrededor de 60 bolívares por dólar, según Zafra. En el 2010, el tipo de cambio implícito ponderado de Venezuela fue derivado de un sistema de bandas de precios de los bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.