OVV: Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina
La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó este jueves su balance anual según el cual el país "se ubicará como el país más violento de América Latina", con una tasa de homicidios de 81,4 por cada 100.000 habitantes.
El Observatorio, que coordina el estudio en el que participan las principales universidades del país, cifró en 23.047 las muertes violentas.
Estos datos son inferiores a los expuestos el año pasado cuando el total según la ONG fue de 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes. No obstante, el Observatorio afirmó que esto no significa alguna mejora en la "epidemia" nacional de violencia.
En 2018, el OVV indica que solo 10.422 casos son reconocidos como asesinatos por las autoridades, pero hasta el mes pasado el Ministerio de Interior y Justicia informó de 9.675 homicidios y ubicó la tasa en 30 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La ONG detalla en su informe que este año se produjeron 7.523 muertes violentas por resistencia a la autoridad y otras 5.102 que están bajo averiguación, en tanto que el balance oficial omite estos casos.
"Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", dijo a periodistas el profesor Roberto Briceño León, portavoz del OVV.
"Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina", añadió al aseverar que las 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes constituyen "prácticamente el doble de lo que se espera en Honduras".
El experto adelantó que el "exterminio" de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios, así como el hecho de que numerosos delincuentes han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica.
Según la ONG, Venezuela padece una "epidemia de violencia" en todas sus entidades, puesto que la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los estados más violentos son Aragua y Miranda -centro-norte venezolano- con 168 y 124,4 homicidios, respectivamente.
Con todo, Briceño León aseveró que las cifras que presentó son "bastante conservadoras" respecto a la "cifra negra (extraoficial) de homicidios", y señaló que muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como "censura" de ingreso de data.
El documento de la OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen "en plena calle" contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.
En medio de la criminalidad desbordada han proliferado los llamados "delitos de hambre", robos de comida que encuentran terreno fértil en una crisis económica reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019.
"Hay robos vinculados a los alimentos, en unos casos por hambre y en otros ejecutados por bandas criminales", sostuvo Briceño.
Los productores son víctimas del hurto de cosechas y ganado.
"Hay personas que han dejado de sembrar maíz porque durante la noche entran y roban las mazorcas", afirmó Briceño.
Además, debido a la inseguridad y la violencia "se producen y se distribuyen menos alimentos en el país", lo que contribuye a disparar los precios, señaló el activista.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 12.715 protestas entre enero y diciembre de 2018, equivalente a unas 35 protestas diarias en todo el país.
El concepto de deuda por bonos de la petrolera, que representa la mayor proporción de compromisos de PDVSA, cayó a 24.711 millones de dólares desde los 25.069 millones de dólares, una baja de 1,4 por
“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones suje