Derrame de petróleo impacta manglares del parque nacional Morrocoy
Las imágenes satelitales y análisis de expertos muestran que el derrame de petróleo que llegó al Parque Nacional Morrocoy se originó en la refinería El Palito, un incidente que podría afectar nuevamente a la débil flora y fauna del lugar que fue devastada hace unos 20 años. Esta vez los manglares fueron los más perjudicados.
En enero de 1996, se registró una mortandad masiva de origen dudoso que acabó con el 90 % de los corales y los invertebrados bentónicos y apenas se estaba recuperando del desastre para la época.
"Este derrame puede representar la perdida de muchos ecosistemas de gran importancia, presentes en el PNM (Parque Nacional Morrocoy) y en el RFSC (Refugio de Fauna Silvestre de Cuare), entre estos, sus albúferas, bosques de manglares, fondos o praderas de hierbas marinas, fondos de algas y los arrecifes coralinos, todos de suma importancia en la cría y resguardo de miles de especies de invertebrados y peces, dijo la profesora Estrella Villamizar, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical.
El ministro de Ambiente, Oswaldo Barbera, dijo que el martes no se detectó alguna mancha de hidrocarburo durante un sobrevuelo en una extensión que abarcó 40 millas desde la refinería El Palito hasta San Juan de Los Cayos. Agregó que continúan las jornadas de saneamiento, mitigación y control por el derrame del hidrocarburo.
La Sociedad Venezolana de Ecología señaló que en las comunidades de manglares y fanerógamas marinas, el crudo no puede ser removido fácilmente, convirtiéndose en grandes sumideros del hidrocarburo con un prolongado tiempo de permanencia, lo que produce efectos negativos a largo plazo.
La organización solicitó establecer la reparación inmediata del daño y establecer las responsabilidades de acuerdo a la ley orgánica del ambiente y la ley pebnal del ambiente.
El biólogo marino Eduardo Klein mostró unas imágenes satélitales el 10 de agosto a las 11 de la mañana en las que se observó una mancha frente a la refinería El Palito y dijo que el hidridrocarburo seguía extendiéndose hacia el mar, sin que se haya observado alguna actividad de recolección o contención.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Empleados del BIV aseguran que la administración de este banco ha sido gerenciada por varios funcionarios y que a pesar de que algunos afectaron el patrimonio del banco por malversación de recursos &q
"Los militares tienen paralizada la planta por la mala gerencia y no por culpa de los trabajadores", dijo Leonardo Azocar, líder gremial del sindicato más grande de Sidor.
La oposición llamó a prepararse para iniciar una nueva etapa de lucha que requerirá "mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrifico y convicción de todos"