Nuevo Dicom inicia operaciones, BCV da detalles del mecanismo
El martes 23 de mayo entra en vigencia el nuevo DICOM, un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro).
”El Dicom va a regularizar el mercado de divisas, se ha preparado con detalle, he designado a un equipo especial que lo va a dirigir el nuevo director del Banco Central de Venezuela, el doctor Pedro Maldonado”, detalló recientemente el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardoi Sanguino, darán el martes detalles del mecanismo.
Sólo hasta ahora, se conoce que a través del Dicom, el Gobierno realizará dos subastas semanales, menor, incluso a las ofertas diarias del Sistema Marginal de Divisas. Sectores productivos desconocen el mecanismo. El Ejecutivo ha llamado a todos los sectores a que participen para optimizar el flujo de dólares.
El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los últimos días.
Cuando el Gobierno anunció el Dicom, no precisó si mantenía el Dipro, cuya tasa actual de cambio es de 10 bolívares por dólar, que según el Gobierno va destinada a las importaciones esenciales como alimentos y medicamentos. No obstante, los precios de ambos bienes registran precios entre 15 ó 20 veces por encima de su valor a finales de 2016, e incluso comienzos de 2017.
En una especial de coyuntura de la firma Ecoanalítica a finales de marzo, señaló que mientras que el nuevo mecanismo Dicom siga operando "como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre la cotización, como han funcionado los mecanismos alternativos hasta ahora, el impacto será limitado".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados