Conozca el balance del BBVA de 2016
“En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del Grupo”, señaló Francisco González, presidente de BBVA. “Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzando de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente”, añadió.
En cuanto a los resultados, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comentadas a continuación incluyen varios efectos: el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global.
El beneficio atribuido de 2016 incorpora, asimismo, el impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones de euros brutos para cubrir posibles reclamaciones futuras ligadas a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), acerca de las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios en España.
El buen comportamiento de los gastos permitió que el ratio de eficiencia cerrara en 2016 en el 51,9%, por debajo de los niveles de hace un año (52,4%, a tipos de cambio constantes y con Turquía en términos homogéneos), con una mejora de 51 puntos básicos.
En este contexto, el margen neto acumulado ascendió a 11.862 millones de euros (+4,4% interanual, +16,9% a tipos de cambio constantes).
Los indicadores de riesgo continuaron mejorando progresivamente a lo largo del año. La tasa de mora cerró en diciembre en el 4,9%, por debajo de los niveles de septiembre (5,1%) y 48 puntos básicos por debajo del ratio de diciembre de 2015. Por su parte, la cobertura descendió ligeramente desde septiembre, hasta el 70%.
Transformación del banco
A diciembre de 2016, BBVA tiene 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 12,4 millones, lo que supone un 38% interanual más.
“Este año hemos redefinido nuestra oferta de valor para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su vida y en sus negocios”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. “Tal y como dice nuestro nuevo lema, queremos crear oportunidades para nuestros clientes”.
Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. España y Estados Unidos son las geografías donde esta tendencia ha sido más evidente en 2016. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales fue del 17,1% en 2016, frente al 8,4% en 2015. En Estados Unidos, el porcentaje pasó del 9,3% en 2015 al 19,9% en 2016. El resto de geografías también presenta una aceleración de las ventas digitales. En 2016, en América del Sur representaban un 15,2%, en México un 11,9% y en Turquía, la geografía en la que tienen un mayor peso, un 26,1%.
El resultado de BBVA en España –combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- en 2016 fue de 316 millones de euros (-46,3% interanual). Si se excluyera el impacto de la provisión por cláusulas suelo, el beneficio atribuido habría crecido un 22,2%.
En Estados Unidos destacó el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. El margen de intereses acumulado creció un 7,6% apoyado, en parte, por la subida de tipos de interés decidida por la Reserva Federal en diciembre.
Los resultados de Turquía en términos homogéneos (incluyendo la participación por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes.
En México, la actividad continuó en aumento y contribuyó, una vez más, a consolidar a BBVA Bancomer en su posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 23,5% en la cartera vigente.
En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión como en recursos, aunque a menor ritmo por la desaceleración macroeconómica en la región.
En América del Sur, la actividad siguió comportándose positivamente y apoyó el crecimiento de los ingresos. Los gastos se vieron impactados por la alta inflación de algunos países y por el efecto negativo de los tipos de cambio.
Estas son las cinco claves de la cuenta de resultados de BBVA:
– 1. BBVA gana un 31,5% más en 2016 que en 2015. ¿A qué se debe esta subida del beneficio? Fundamentalmente a tres factores: Primero al buen comportamiento de los ingresos, o lo que es lo mismo, del margen bruto, que creció un 4,1% con respecto al de 2015. Destacó especialmente el del cuarto trimestre, que fue el más alto del año, con 4.385 millones de euros. La resistencia de los ingresos típicamente bancarios (como son el margen de intereses y las comisiones) marcaron esta buena evolución. Otro elemento importante fue el esfuerzo realizado en el control de los costes, que llevó a una mejora del ratio de eficiencia (cociente entre el margen bruto y los gastos de explotación) hasta el 51,9%. La tercera clave de la buena evolución del beneficio en 2016 fue el retroceso de los saneamientos asociado a la mejora de la calidad crediticia. Y, todo ello, a pesar de la dotación de una provisión para cubrir posibles reclamaciones acerca de las cláusulas suelo.
– 2. Constante mejora de los indicadores de riesgo en el año. La tasa de mora cerró 2016 en el 4,9%, por debajo de los niveles de septiembre (5,1%) y 48 puntos básicos menos que un año antes.
– 3. Sólida posición de capital. BBVA mantiene una elevada solvencia y esto se demuestra en su CET1 fully-loaded– el ratio de referencia para medir la salud financiera de una entidad- que cerró en diciembre 2016 en un 10,90%. Esta cifra muestra que BBVA ha generado 58 puntos básicos de capital en el año. Por tanto, está bien posicionado para alcanzar su objetivo de 11% durante 2017.
– 4. BBVA tiene 18,4 millones de clientes digitales. En 2016, estos clientes -que eligen los canales digitales para relacionarse con el banco- aumentaron un 20% con respecto a 2015. De estos, 12,4 millones son clientes que operan a través de su móvil (+38%). También dentro de su proceso de transformación digital, BBVA avanza en su objetivo de incrementar las ventas digitales en todos los países en los que opera. Como ejemplo, en España las ventas por canales digitales ya suponen el 17,1% del total de transacciones de 2016, frente al 8,4% que representaban a finales de 2015. Otro ejemplo es Turquía, la geografía donde tienen mayor peso, con un 26,1% de las transacciones totales.
– 5.Si se analizan los resultados por áreas de negocio, en lo que respecta a los mercados emergentes, lo más destacable es el dinamismo de la actividad. BBVA Bancomer en México consolidó su liderazgo, tanto en inversión como en depósitos, con tasas de crecimiento por encima del 10%. Esto favoreció el crecimiento de los ingresos recurrentes y del margen bruto que alcanzó los 6.766 millones de euros. A todo ello se unió el buen comportamiento de los gastos que crecieron por debajo de los ingresos y la estabilidad de los indicadores de riesgo. El beneficio de México en 2016 ascendió a 1.980 millones de euros (+11,0% interanual sin tener en cuenta la variación de las divisas); En América del Sur, la actividad siguió comportándose positivamente y apoyó el crecimiento de los ingresos. Los gastos se vieron impactados por la alta inflación de algunos países y por el efecto negativo de los tipos de cambio. Además, las métricas de riesgo empeoraron ligeramente debido al entorno macro. Con todo, el beneficio atribuido creció un 1,1% interanual hasta los 771 millones de euros; En Turquía destacó la fortaleza de los ingresos recurrentes y la evolución de los gastos cuyo crecimiento estuvo en línea con la inflación. La calidad crediticia se comportó positivamente en un entorno complejo. El resultado atribuido de 2016 creció un 40,5% interanual, hasta los 599 millones de euros.
*Todas las variaciones comentadas incluyen dos efectos: el cambio de perímetro debido a la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, entidad que desde el tercer trimestre de 2015 se incorpora en los estados financieros del Grupo por el método de la integración global.En cuanto a los mercados desarrollados, la clave continuó siendo la capacidad para generar ingresos elevados en un momento en el que los tipos de interés están a niveles históricamente bajos. El resultado de BBVA en España en 2016 fue de 316 millones de euros (-46,3% interanual o bien +22,2% sin considerar el impacto de la provisión por cláusulas suelo). En actividad, lo más importante fue la reducción de la exposición al sector inmobiliario y el aumento de los depósitos. En lo que respecta a la cuenta de resultados, destacó la positiva evolución de los gastos de explotación y la mejora de los indicadores de riesgo. En Estados Unidos lo más relevante fue el buen comportamiento del margen de intereses, la recuperación del crecimiento en comisiones y la mejora de las métricas de riesgo. El beneficio en 2016 fue de 459 millones de euros, con una reducción del 11,5% al compararlo con 2015.
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