Orinokya está en la calle
“Pensamos como creativos y ejecutamos como productores”, esa es la receta a la cual Arístides Guevara, vicepresidente de operaciones de la agencia de publicidad venezolana Orinokya, atribuye el carácter innovador que buscan mantener en la empresa. Nacida de Orinokya Films, Orinokya Creativa plantea posicionarse como la agencia de referencia en el país.
Guevara, junto a los vicepresidentes Ejecutivo y Creativo, Andrés Castro y Richard Lara, son los encargados de dirigir la joven compañía que, con un año en el mercado, ya maneja tres importantes cuentas del sector publicitario nacional: Movilnet, Páginas Amarillas y las Relaciones Públicas de Wendy’s.
“Parecemos chiquitos, pero no lo somos”
La empresa, aunque aún nueva en el escenario venezolano, se halla en constante crecimiento. Ejemplo de ello es la expansión que hoy día persigue a través de diferentes proyectos internaconales. Así, pues, son cuatro los proyectos que hoy lleva, paralelamente, Orinokya Creativa en Colombia, Ecuador y Brasil.
"Parecemos chiquitos pero no lo somos. Estamos creciendo y lo hacemos con fundamento”, asegura Castro.
Oportunidades en tiempos de crisis
A pesar de haber nacido en tiempos de inestabilidad económica nacional, Orinokya Creativa dio un paso adelante en la búsqueda de oportunidades a través de una premisa muy suya, que reza: “en tiempos de crisis siempre hay oportunidades”.
El vicepresidente Ejecutivo reconoce el cambio que ha tenido el mercado venezolano. “Hoy día hay que hacer la misma campaña de hace 10años o 20 años, pero con menos dinero. Ahí está la oportunidad de negocio; de asumir y hacerlo bien”, resalta.
En ese orden, Castro apuesta a las oportunidades en tiempo de crisis. “El tema es que uno no puede ponerse a llorar. El negocio está ahí. En cuanto a la publicidad, todo cliente la necesita. Eso sí, los costos no son los mismos que hace 10 años o 15 años, pero te tienes que adaptar a ese mercado”, afirma.
A la calle
Los empresarios identifican como uno de los fuertes de su agencia el servicio de planificación estratégica. “Es uno de nuestros diferenciales”, sostiene Guevara.
“Somos una agencia fresca, con una manera diferente de hacer las cosas. Eso es gracias a la conjunción de nuestras raíces como productores y la combinación de la creatividad”, continúa el vicepresidente de operaciones.
Así pues, los socios sostienen que llevan la estrategia de bidireccionalidad más allá. “Parte de la inspiración se recoge de lo que vemos y sentimos al estar interactuando con la calle. Esa es la bidireccionalidad: conocer lo que pasa en la calle; conocer lo que pasa con nuestros clientes, y el backgrownd para poder entenderlos mejor y saber cómo acercarnos más a sus necesidades”, remite Guevara.
Según resaltan los voceros, el interés de Orinokya está, primordialmente, en prestar el servicio y para ello, en estos tiempos, es necesario ajustarse a algunas cosas. “Tenemos la flexibilidad de poder moldear nuestro presupuesto a las necesidades del cliente. Aquí no existe la palabra no”, explica Castro.
Orinokya Creativa se proyecta, pues, como un fuerte puente –como sugiere su eslogan- “en ambas direcciones”. “No es una agencia típica. Hacemos que las cosas pasen”, resalta en vicepresidente Ejecutivo.
Para este 2014, entre las metas que se delinea la compañía están afianzar las bases y seguir su proceso de crecimiento. Así pues, los socios afirman que la flexibilidad que plasmaron en Orinokya les permite estar en constante ampliación del número de clientes. “No estamos con eso de <si el mínimo no es este, no lo hacemos>”, apunta Castro. “Para este año, queremos nuestros clientes que sean felices y se sientan satisfechos; en confianza y se estreche nuestra relación”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Contacto
Las redes sociales de Orinokya creativa son: OrinokyaCreativa, en Facebook, @orinokyacrea en Twitter
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