6% de crecimiento tendrán las telecomunicaciones en América Latina
La década del 2010 ya puede ser catalogada como la de la conectividad. Las redes sociales, la mensajería instantánea, el auge del video y el uso de aplicaciones tipo OTT están llevando a que la máxima preocupación del consumidor en materia de telecomunicaciones en la actualidad sea estar conectado a todo momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Según cálculos de la multinacional proveedora de hardware, software y servicios a telecomunicaciones Alcatel-Lucent, empresas del área tecnológica en América Latina estarán realizando inversiones por el orden de los $60.000 millones durante los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la infraestructura móvil y lograr llevar avanzar en la conectividad de la zona.
Avance en banda ancha
Servando Vargas, Global Strategic Marketing Director de esta empresa, precisó que en el 2015 se alcanzará una penetración del 56%, cuando 350.000.000 de latinoamericanos tendrán acceso a banda ancha inalámbrica.
Tras analizar el balance del 2013 y presentar sus predicciones con respecto a la expectativa de telecomunicaciones en la región latinoamericana para los próximos años, el ejecutivo de Alcatel-Lucent destacó la relevancia que ha venido alcanzando la banda ancha inalámbrica en esta parte del mundo.
Con cerca de 200.000.000 de usuarios a finales del 2013 y una penetración superior al 30%, la banda ancha inalámbrica no solo triplica a la fija en términos de conexiones, sino que se convierte en una de las tecnologías que más impactan en el crecimiento de los países en la actualidad. “De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, hoy podemos afirmar que por cada 10 puntos porcentuales que crezca la banda ancha, se generan aumentos de hasta del 3% en el PIB y del 2% en materia de productividad”, señaló Vargas.
3G seguirá
La expansión también se apoyará en el mantenimiento de la tecnología 3G, que “seguirá siendo la que predomine en la región, pues la adopción de 4G LTE será gradual por las adecuaciones tecnológicas que se tienen que hacer. Calculamos que a 2015, en Latinoamérica, 16 de los 800.000.000 de suscriptores de telefonía móvil estarán en 4G, es decir, una penetración del 2% en toda la región”, explicó el director.
A pesar de que la tecnología inalámbrica será la que predomine, la banda ancha fija también observará crecimientos positivos en Latinoamérica, pasando de 65.000.000 de conexiones, a finales del 2013, a 79.000.000 a finales del 2015. Lo cual tiene mucho que ver el desarrollo de nuevas tecnologías que potencian las redes actuales y las ponen a punto para prestar servicios de alta calidad con velocidades hasta de 100 Mbps por usuario, unas capacidades que se asocian a lo que hoy ya se conoce como Banda Ultra Ancha.
Ejemplo de lo anterior son las tecnologías como GPON y Vectoring, que en el caso de Alcatel-Lucent ya han sido probadas con éxito en varias partes del mundo y que ya empezaron a ser implementadas por diferentes operadores en la región latinoamericana. Tecnologías basadas en fibra y que permiten extender la vida de la red de cobre y aumentar las velocidades de DSL hasta 100 Mbps por usuario, respectivamente.
El Dato
56% de los latinoamericanos tendrán acceso a bancha ancha inalámbrica en 2015
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.