10 cosas que su banco nunca le pedirá
Ante la aparición de los nuevos cibercriminales, la empresa global de soluciones de seguridad ESET trae para los usuarios de la banca una lista de las 10 cosas que tu banco nunca te pedirá. La compañía destaca que clave para detectar la estafa en la red es reconocer cuándo el comportamiento de una institución no es el esperable o correcto.
- Mandar un SMS pidiendo detalles para confirmar su identidad
Si bien puede suceder que un banco mande mensajes de texto, nunca solicitará contraseñas información personal a través de ese medio. Se recomienda no hacer clic en enlaces ni llamar a los teléfonos indicados.
- Decir que en 24 horas se cerrará la cuenta a menos que se tome una acción
Muchos mensajes legítimos de un banco son marcados como “urgentes”, particularmente aquellos relacionados a la sospecha de un fraude. Pero los bancos sólo quieren ponerse en contacto con el cliente, y generalmente no ponen plazos tan firmes.
- Mandar un link a una “nueva versión” de la aplicación para home banking
Los bancos no distribuyen aplicaciones de esta manera, y siempre pueden ser descargadas desde las tiendas oficiales.
- Usar acortadores de enlaces en un email
Los cibercriminales utilizan una variedad de trucos para que un sitio malicioso parezca “real” en un email que pretende ser de una entidad bancaria. Uno de los más clásicos es el uso de acortadores de enlaces. Acceda siempre a la página de su banco escribiendo su dirección en la barra del navegador.
- Mandar un servicio postal a retirar una tarjeta de crédito
Una nueva forma de estafa que consiste en decir que un servicio postal pasará a retirar la tarjeta de crédito “defectuosa”, para lo cual se pedirá el número de PIN como confirmación. La forma legítima de reemplazar una tarjeta es instruir al usuario para destruirla, y enviarle una nueva por correo.
- Llamar al teléfono fijo y pedir que el cliente vuelva a llamar para confirmar que es el banco
Esta es otra nueva forma de engaño, que consiste en llamar al cliente para avisarle que se han detectado transacciones fraudulentas en la cuenta. En realidad reproducen un sonido de marcado, y cuando el cliente disca el número, se comunica con la misma persona, que pasará a pedir detalles de la tarjeta de crédito y contraseñas.
- Mandar un email a una nueva dirección sin avisar
Si el banco se contacta con el usuario a una cuenta diferente a la brindada anteriormente, se debe tener en cuenta la posibilidad de que sea un intento de engaño.
- Usar un sitio Web no seguro
Un sitio legítimo correspondiente a una entidad bancaria debe mostrar el típico candado en la barra de direcciones, que significa que es un sitio seguro.
- Solicitar la desactivación de la solución de seguridad
Un banco no solicitará deshabilitar el software de seguridad para ingresar a su plataforma o realizar alguna transacción. En caso de que esto suceda, se recomienda comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para verificar el comportamiento sospechoso.
- Mandar un mensaje con una dirección en blanco
Cualquier mensaje proveniente de un banco debe estar dirigido a quien corresponde, tanto en el cuerpo como en el encabezado. Es importante chequear que el email esté destinado a la dirección de correo del cliente, y no a algo genérico como “Lista de clientes”.
“Tener en cuenta estas precauciones y estar alertas les permitirá a los usuarios saber cuándo pueden confiar en una solicitud y cuándo deben sospechar de lo que reciben por parte de su entidad bancaria”, declaró Camilo Gutiérrez, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. “Asimismo, resulta necesario tener un software de seguridad actualizado que garantice la protección de los datos”, concluyó.
El Dato
No haga caso a links acortados que lleguen a su correo. Acceda siempre a la página de su banco escribiendo su dirección en la barra del navegador.
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