Parásitos hizo historia en los Oscar
La surcoreana Parásitos ha hecho historia en la 92ª edición de los premios Oscar al imponerse en la categoría de mejor película, todo un hito para una cinta en lengua no inglesa. La comedia negra dirigida por Bong Joon-ho, una mordaz crítica a la división de clases, que fusiona diversos géneros a la perfección, se ha hecho además con la estatuilla a mejor director, película internacional y guión original. Aunque diez filmes en lengua no inglesa anteriormente habían logrado la doble nominación -entre ellos La vida es bella, en 1998, y Roma, en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.
Parásitos, una obra ingeniosa y demoledora sobre una familia sin trabajo que trata de aprovecharse de otra familia rica, se convirtió en todo un fenómeno desde que logró la Palma de Oro en el festival de Cannes y ha sido la gran triunfadora de la noche al imponerse a la gran favorita, 1917, el filme épico de Sam Mendes ambientado en la I Guerra Mundial, que se ha tenido que contentar con tres galardones técnicos: fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido
“Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, afirmó ya en el escenario Sin-ae Kwak, productora del filme. “Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, añadió. “Después de ganar el Oscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme”, confesó un exultante, Bong Joon-ho, que tuvo palabras de admiración para Martin Scorsese: Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, añadió.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados