Jueves 09 de Enero de 2025

Ventas en dólares profundizará la inflación y pobreza

ANÁLISIS
Aunque para algunos analistas representaría una opción ante la escasez, para otros la venta en dólares de bienes en Venezuela podría generar una hiperinflación y un mayor empobrecimiento, en un país afectado por la recesión y una fuerte sequía de dólares.

Aunque para algunos analistas representaría una opción ante la escasez, para otros economistas la venta de bienes en dólares Venezuela podría generar una hiperinflación y un mayor empobrecimiento, en un país afectado por la recesión, la sequía de dólares y con la más alta inflación del mundo.

El sindicato de la automotriz Ford en Venezuela confirmó esta semana a medios que la ensambladora acordó con el Gobierno la venta de autos en dólares desde julio, lo que para la empresa constituiría una alternativa ante la falta de divisas para operar.

Sin embargo, no es sólo el sector automotriz, hay otros sectores que han asumido la moneda estadounidense como referencial para sus transacciones, lo que podría disparar la inflación que en el 2014 cerró en 68,5 por ciento, y que este año, podría alcanzar los tres dígitos.

Analistas afirman que el tema no es la “dolarización” como se le denomina de manera errónea, sino más bien una transacción en dólares que forma parte de las distorsiones del férreo control de cambio y los controles de precios de la mayoría de bienes.

“No estamos viendo una dolarización de la economía, que es un proceso de masificación en el que se sustituye la moneda por el dólar y el Banco Central pierde su capacidad de decisión (…) esto no es lo que está pasando, esto es un dualismo económico, en el cual están funcionando algunos mercados”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

En su opinión la dolarización es un fenómeno muy complejo en donde el Banco Central pierde su capacidad de maniobra.

“Eso no es lo que está pasando (…) hay unos pedazos de la economía que se dolarizan para protegerse de las ineficiencias de la economía”, agregó León.

En todo caso, destacó que la denominada “dolarización” es consecuencia de las distorsiones del modelo económico del país.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, rechazó la venta de bienes en dólares. 

“Cómo hablar de pagar bienes y servicios en dólares en un país que tiene control de cambio, donde comprar dólares significa acudir a un mercado que es ilícito y especulativo. Nos están mandando a comprar en esa zona gris porque el Estado no otorga ninguna válvula con la que podamos comprar estos bienes”, dijo León Parilli.

El economista Alexander Guerrero señaló que se ha usado ese término mediático de “dolarización”, que no es correcto. Aclara que no se está sustituyendo el bolívar, más bien, lo que está ocurriendo es una mayor devaluación de la moneda local.

“En el fondo, el problema, es el control de cambio, que se ha convertido en un fiasco”, dijo Guerrero.

Agregó que detrás de la venta de carros en dólares, es en la práctica, una confesión del Gobierno de que no hay dólares.

“Hay un impresionante nivel de empobrecimiento. Es decir la velocidad de empobrecimiento a una velocidad imparable (el empobrecimiento neto lo estamos viendo”, agregó tras destacar que no tiene sentido mantener un control de cambio que está asfixiando al país.

redaccion@dinero.com.ve 

Lo + Leído

VUELOS

En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer

ECONOMÍA

En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en

ENCUESTA

78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales