Venezuela recusa a juez y árbitros en Ciadi por caso Conoco
Venezuela recusó ante el Ciadi al juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por la estadounidense ConocoPhillips, luego de la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco.
Igualmente, el país amplió su petición de recusación previa el pasado 23 de abril de este año contra el árbitro designado por ConocoPhillips, Yves Fortier, por mantener "relaciones profesionales con los abogados de la firma Norton Rose, que ha sido marcadamente adversa a la República", refiere una nota del Ministerio de Petróleo.
La recusación fue introducida porque Venezuela consideró que el juez "no es apto porque su imparcialidad está en duda".
El ministerio explicó que la implementación de este recurso ha sido necesaria debido a las relaciones del árbitro Fortier, así como a la "actitud hostil de los dos árbitros recusados en contra de la nación"
Según el despacho esta acción de los árbitros se suma a su "decisión injustificada, de atribuir a la República mala fe en la negociación de la compensación por la nacionalización de 2007, a pesar de que ConocoPhillips nunca alegó esto y no obstante toda la evidencia irrefutable de lo contrario".
Asimismo, "dichos árbitros se negaron a reconsiderar esta decisión indefendible, incluso después de que Venezuela presentara evidencia documental mostrando la falsedad de las declaraciones hechas por la empresa estadounidense al tribunal".
ConocoPhillips busca indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por más de 30.000 millones de dólares, luego que Venezuela nacionalizará sus activos. Información de AVN.
Vea la carta completo en el siguiente link:
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 197.7574 por dólar con una disminución de -1,0864% a la tasa de la jornada anterior (Bs. 199,9295) lo que se traduce en Bs.
El acuerdo se produce nueve meses después de que el presidente Nicolás Maduro ampliara las opciones de financiamiento para las empresas locales
La trasnacional de servicios financieros considera que las posibles reformas vía Habilitante no solventarán el problema económico






