Venezuela plantea monitoreo del mercado petrolero
El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, dijo el martes que la mejor manera de alcanzar la estabilidad en el mercado petrolero es mediante acuerdos y la cooperación activa entre todos los exportadores.
En un comunicado de su despacho emitido antes de la reunión de la OPEP el viernes, el funcionario también resaltó el trabajo a nivel técnico entre los países de la OPEP y fuera del grupo.
"En ese sentido, una de las propuestas es la necesidad de establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP-No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado, y poder así generar las recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores", dijo.
El Gobierno venezolano ha promovido iniciativas para lograr consenso entre los principales países miembros de la OPEP y los demás productores No OPEP, en la búsqueda de puntos en común para la definición de políticas energéticas conjuntas que busquen estabilizar el mercado.
El Ministro Chávez manifestó que “el reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo”.
Asimismo, el titular de Petróleo y Minería resaltó el trabajo que se ha venido realizando a nivel técnico entre los países productores OPEP y No OPEP, y expresó que la mejor forma de estabilizar el mercado es el consenso y la cooperación activa de todos los productores.
Venezuela se ubicó como el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con una cifra que asciende a 300 mil millones de barriles.
El Ministro Chávez sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de países OPEP y No OPEP durante los próximos días. De igual forma, tendrá una ponencia en la VI edición del Seminario Internacional de la OPEP, donde abordará temas relacionados con la actual coyuntura que atraviesa el mercado petrolero internacional.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.