Uruguay paga con alimentos deuda con Venezuela
El presidente Tabaré Vázquez anunció hoy luego del Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva la cancelación de la deuda que ANCAP mantenía con PDVSA por la compra de petróleo.
La negociación fue parte de un acuerdo por 262 millones de dólares que los mandatarios de Uruguay y Venezuela firmarán el próximo 17 de julio en Brasilia. Venezuela también paga su deuda Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas.
El acuerdo consta de cuatro puntos. El primero es la cancelación de la deuda que Uruguay (ANCAP) mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA por unos 400 millones de dólares. Se cancela a precios actuales, unos 262 millones de dólares. A su vez, Venezuela cancela la deuda que mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas: Conaprole y la empresa dedicada a la exportación de carne de ave Tres Arroyos. Venezuela pagará 38 millones de dólares. Venezuela abona en este momento, por lo tanto “ambas deudas quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez.
El segundo punto del acuerdo incluye la compra de Venezuela de 265 toneladas de alimentos uruguayos por 300 millones de dólares. El Presidente Tabaré Vázquez también anunció que otras deudas que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas, más allá de la industria alimenticia, serán canceladas en esta semana por unos 15 millones de dólares.
El tercero tiene que ver con acuerdos de cooperación tecnológica, especialmente en materia de genética y trazabilidad. Por último el cuarto punto del acuerdo implica un intercambio comercial de productos a definir, según Vázquez, en los próximos días.
“Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio”, dijo Vázquez.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.