Sala electoral ordena repetir elecciones de Barinas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes repetir las elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.
Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declara "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.
La Sala deja sin efectos los comicios regionales en Barinas al cargo de gobernador y ordena al Consejo Nacional Electoral convocar "para el día 09 de Enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del Estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal, en concordancia con lo ordenado en el numeral 3 del presente fallo", y se ordena "notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Barinas, a los fines legales conducentes".
Más temprano, el Supremo admitió una acción de amparo constitucional introducido por el exdiputado Adolfo Superlano en contra de Freddy Superlano, " por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el Estado Barinas, así como a la remisión por la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral".
Durante una rueda de prensa, Superlano señaló que introdujo el recurso el pasado viernes 26 de noviembre ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que "sea ella la que se aboque a determinar el porqué a estas alturas no tenemos escrutinios".
De igual manera Adolfo Superlano alude en el recurso interpuesto a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, a pesar de que la misma fue levantada para permitir su participación en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
"No entendemos por qué la Junta Electoral Regional inscribió al candidato (...) Existe el riesgo de que una persona inhabilitada administrativamente genera una situación insostenible en el estado Barinas", dijo.
Y agregó: "Pedimos al máximo tribunal que se pronuncie ante esta situación. Esto puede llevarnos a que se tenga que exigir la repetición de las elecciones en el estado Barinas, entendiendo que el proceso fue muy cerrado a nivel regional", dijo.
Adolfo Superlano fue sancionado en 2020, por "bloquear el proceso democrático en Venezuela", al integrar el grupo de diputados que apoyó la juramentación de Luis Parra como presidente de una Asamblea Nacional (AN) paralela, a la encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos