Miércoles 20 de Agosto de 2025

Ronald Balza: Venezuela carece de dólar referencial

FEDECÁMARAS
En la Asamblea Anual de Fedecámaras, el economista afirmó que es necesario devaluar el tipo de cambio.

Barquisimeto.- El sistema de precios del tipo de cambio está totalmente distorsionado, lo que desecha algún dólar de referencia en Venezuela, dijo el economista Ronald Balza.

En la Asamblea Anual de Fedecámaras, el economista afirmó que es necesario devaluar el tipo de cambio.

En el país opera un sistema de cambio con Cencoex a 6,30 bolívares; a Sicad 2 a 12 bolívares por dólar y Simadi en un promedio de 198-199 bolívares por dólar. A esto se suma la tasa del mercado paralelo.

Balza cuestionó el tipo de cambio arrojado por el portal DolarToday, que asegura no es el precio real de la divisas, porque la economía venezolana no se puede deducir en un mercado tan pequeño como el de Cúcuta.

También se refirió a la urgencia eliminar el control de precios. Otro aspecto mencionado fue el desorden del gasto fiscal.

"No tengo idea en que se está gastando el fondo chino, Fonden, parte del presupuesto", dijo Balza a lo que se suma las continuas solicitudes de créditos adicionales.

"El Fonden es agujero enorme que está generando bolívares, el financiamiento del Banco Central a PDVSA", dijo.

 

 

 

 

Lo + Leído

ENTREVISTA

La dirigente sindical Marcela Máspero afirma que el principal problema es la crisis económica generada por el paquetazo económico que está llevando Nicolás Maduro.

COMUNICADO

El Gobierno venezolano rechazó las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Jhon Kelly, que “cuestionan la voluntad”, y la acción incansable del país en su lucha contra el narcotráfic

ECONOMÍA

Según la firma ODH Consultores, en septiembre de 2015 la liquidez monetaria alcanzó 3 billones de bolívares, 1 billón más con respecto a diciembre de 2014.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales