Retraso de divisas paraliza producción
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (ANPROCOM) manifestó preocupación por la demora en el otorgamiento de divisas e hizo un llamado al Gobierno Nacional para alertarlo sobre la situación de la actividad productiva en el país.
Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de ANPROCOM, informó que desde la alianza hacen un llamado para agilizar la asignación de divisas por parte del Estado. "Podríamos caer en una situación de emergencia por la paralización de líneas productivas a falta de insumos sub utilizando la capacidad instalada de las plantas que operan en nuestro país”, advirtió.
El representante de ANPROCOM señaló que la escasez de productos se debe a que no se han asignado divisas desde hace un mes para ninguno de los mecanismos actuales (CENCOEX, SICAD y SIMADI).
"El 19 de febrero se otorgaron 4,2 millones de dólares para operaciones al menudeo (SIMADI) a 32 entidades entre casas de cambio y bancos. La misma fue la última asignación oficial de divisas que se realizó en el país, en tanto que todavía no se han hecho efectivas las asignaciones vía SICAD y CENCOEX. Las empresas de alimentos y medicamentos podrían paralizar, de manera total, la producción por causa de la ausencia de divisas y ello se traduce en escasez de productos" aseguró Eduardo Rojas.
Rojas indicó que el sistema marginal de divisas (SIMADI), había sido creado para pluralizar y simplificar la adquisición de divisas, pero se ha revelado como una promesa que sigue sin cumplirse. Denuncia que a más de un mes de su creación, muchas casas de bolsa e instituciones bancaras siguen sin ser capaces de vender divisas por el simple hecho de que no le han sido asignadas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.