Reforma de ley de ilícitos se debate entre quién dará los dólares
La brecha de más de 1000% que separa al dólar oficial Cadivi de su igual paralelo parece ser el tema que más preocupa en materia cambiaria. De ahí que, tratarlo apunta a ser lo primero a evaluar ante la inminente reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios, que desde hace un tiempo viene planteando el Ejecutivo nacional.
“De afinarse la reforma de la ley, (ésta) debe apuntar a equilibrar la balanza. Hay varias tesis en el tapete. Sin embargo, se apunta hacia buscar mayor flexibilidad para que el sector privado pueda verse más atraído a colocar dólares”, explica el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Hugbel Roa (PSUV).
Incrementar el aporte privado
Según declaraciones del vicepresidente del Área Económica, ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el 96% de las divisas que entran al país ingresan por vía petrolera. En este orden, Roa afirma que el equilibrio que buscaría la reforma comprendería ampliar el “efímero” porcentaje que representa la participación del sector privado en la entrada de divisas al país.
“En base a reactivar con mayor fuerza el aparato productivo nacional, contando con un empresariado serio y responsable, creemos que el sector privado pueda ofertar mayor cantidad de dólares a manera de solventar y fortalecer la demanda de las divisas requeridas para los distintos bienes y servicios que demanda la población”, señala el diputado.
El diputado señala que “Hay que estar atentos porque, algunos economistas piensan que el permuta tiene que darlo el Estado. Esto no es lo lógico. Sino que ambos, el Estado y el sector privado, pongan dólares ahí para satisfacer la demanda (nacional) de dólares".
Permuta condicionado
No obstante, los rumores que hablan de una posible apertura del mercado permuta, que permitiría un intercambio libre de divisas en el país, como parte de las próximas modificaciones de la ley, es descartado por los expertos.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros considera poco probable una apertura de este tipo en el régimen cambiario. Pues, para que ello funcione, se debe eliminar toda restricción legal y levantar todos los mecanismos punitivos contra la participación de los actores, apunta el experto.
Oliveros estima, a diferencia del parlamentario Roa, que las divisas para surtir un posible mercado de esta índole deberían salir del sector público, ya que es el que tiene las divisas. “Si eso no sucede, no se estabilizará la brecha cambiaria tan marcada”.
“Tienes que garantizar oferta. Eso, en un país donde las divisas las trae Pdvsa, debe venir del sector público. No creo que levanten todas las restricciones que trae la ley. Y habría que ver si los entes del sector público podrán, en verdad, participar ahí”, dice Oliveros.
Sin embargo, se trata de un supuesto. Oliveros descarta que con la modificación del reglamento se presente una apertura del permuta. A su parecer, lo que vendría sería, más bien, un nuevo mecanismo, “que favorezca las operaciones de las empresas petroleras, socias de Pdvsa, a las cuales efectivamente la tasa de Bs.6,30 las golpea”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
96% de las divisas que ingresan al país son por la vía petrolera
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q