Recorte eléctrico se debe "a ola de calor"
El plan de “ahorro energético” anunciado ayer por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, se debe a una ola de calor que ha ocasionado un incremento en la demanda de electricidad en el país, según informó.
Chacón dijo que la temperatura en Venezuela se ha incrementado significativamente. Colocó el ejemplo de Caracas en donde ha subido 5 grados en los últimos tres días y en el estado Zulia la sensación térmica está en 44 grados.
Para el presidente de Corpoelec “el problema no es el nivel de Gurí”, sino la distribución de la electricidad ante el aumento de la demanda que pasó en una semana de 16.800 megavatios a 18.300 megavatios. “En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”.
Este plan de recorte se implementará en las instituciones del sector público y empresas privadas. Sin embargo aún se desconoce si las alcaldías se sumarán a este plan porque las declaraciones del Ejecutivo han estado orientadas a los ministerios. El objetivo es reducir el consumo de electricidad en 20%.
El vicepresidente Jorge Arreaza informó que para disminuir el consumo de electricidad se tomarán varias medidas. “Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública trabajará seis horas continuas para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos”, dijo.
Por su parte, Chacón aseguró que “al sector privado le hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico especialmente centros comerciales, hoteles y comercio”. Sin embargo, se conoció que este sector tendrán que autogenerar su propia energía en los horarios de 12 del mediodía a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Los centros comerciales tendrán que reducir el 10% de su consumo.
En cuanto a las residencias, Chacón invitó a los ciudadanos a graduar sus aires acondicionados a 22 grados centígrados ““para no presionar mayor demanda sobre el sistema y evitar actividades no necesarias en horas picos”.
Quedan exonerados
La medida no incluye a las instituciones de educación, salud, distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, policías, protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria, aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo; control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, información pública, informativos de radio y televisión pública y la banca y seguros público.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El país europeo se niega a cancelar la deuda de €1600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso significa que Washington lo declarará insolvente a menos que se logre una negociación.
El superintendente de Sudeban, Antonio Morales, señaló que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia
El 8 de diciembre se elegirán exactamente 337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure.