Proveedores de reactivos piden normalizar divisas
La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (ASODILAB), que comercializa equipos de diagnóstico y reactivos para la medicina preventiva y curativa, y además provee a los laboratorios de control de calidad de las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticas, le solicita al Gobierno las autorizaciones de importación, como de pagos a los proveedores del exterior.
Debido a que los reactivos están limitados por sus fechas de vencimiento, motivo por el cual los inventarios son reducidos y les obliga a sostener un proceso de importación constante, le solicitan a CENCOEX la liquidez de los dólares necesarios para el sector. Actualmente el Gobierno le otorgó el 60% de las divisas que requieren para cancelar una parte de la deuda con los acreedores internacionales. Y para restablecer la comercialización de los productos en el país.
La escasez se debía a que la comercialización estaba paralizada desde octubre de 2014. Situación que se hizo evidente en el mercado nacional. Por su parte, ASODILAB generó un balance que mostró que 42% de las empresas consultadas no tenían inventario disponible en sus almacenes para distribuir y atender a la población que requiere un diagnóstico; 40% de las empresas consultadas sólo contaban con disponibilidad de inventarios que promediaban hasta 15 días; y sólo 18% de las empresas consultadas disponían de inventario que podía exceder los 30 días.
La comercialización de equipos de diagnóstico y reactivos necesita $180 millones para cubrir la demanda anual. Eso representa 4,29% de la demanda del sector salud que es de$4200 millones anuales. La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines tiene dentro de sus asociados a 40 empresas que representan el 70% del área de comercialización a nivel nacional.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.