Polar perderá Bs 683 millones cada año por producir Harina Pan
Así como la gasolina se vende por menos de lo que cuesta, lo mismo pasa con la harina precocida de maíz. Según Alimentos Polar, la reciente adecuación del precio de la harina de maíz a 19 bolívares no alcanza para cubrir los costos de producción. Esta empresa perderá anualmente 683 millones de bolívares, debido a la nueva regulación de precio decretada por el Gobierno nacional.
Manuel Felipe Larrazábal, directos de Alimentos Polar, explica que la empresa producirá la marca Harina Pan a pérdidas porque el precio debería ser "26,50 bolívares por kilo". Resaltó que la Ley de Precios Justo establece un margen de ganancia de máximo 30%, pero con la regulación de los precios "estamos trabajando a pérdidas".
Otra de las preocupaciones de la empresa es que el Gobierno prohibió la producción de las harinas mezcladas. Es decir, a partir de ahora no se producirá la mezcla para hacer cachapas, ni arepas dulces ni tampoco la harina amarilla con que se preparaban las empanadas.
Con respecto a este punto, Larrazábal explicó que hoy (jueves) le escribieron una carta al vicepresidente Carlos Osorio "para que nos diera permiso de usar los materiales de mezcla de maíz para no perderlos". Agrega que toda esta materia prima fueron comprados con dólares de la República y que sería injusto dejar perder todos estos insumos.
A su juicio, "la eliminación de la fabricación y comercialización de las mezclas de maíz blanco y amarillo que estaban ajustadas a derecho y tenían más de 12 años comercializándose en el país no resuelve el problema de abastecimiento de la harina precocida de maíz en el mercado venezolanos".
Para el director de Alimentos Polar, la escasez que se registra con la harina de maíz precocida se resolverá solo si las otras empresas y plantas de producción comienzan a trabajar al 100%. Detalló que el Gobierno nacional tiene 18 instalaciones industriales bajo su dominio que pueden producir harina precocida de maíz. "¿Dónde están las otras marcas?", se pregunta Larrazábal al tiempo que resalta que Polar no puede abastecer a todo el mercado nacional porque solo representan el 40% del mercado. El otro 60% está repartido en otras empresas privadas y del Estado.
En total, esta empresa produce 650 millones de kilos de harina precocida de maíz y Larrazábal confirmó que Polar no aumentará la producción "porque nuestras plantas ya están trabajando al 100%". Una situación diferentes a las otras empresas, que según el directos de Alimentos Polar, están trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada.
Propuestas
Alimentos Polar le planteó al Gobierno cuatro propuestas para mejorar la situación actual con respecto a la producción de la harina de maíz. Entre ellas se encuentran ajustar el precio de la harina y llevarla a 26,50 en vez de venderla a 19 bolívares; que las empresas del sector produzcan al 100% de su capacidad, que el gobierno les venda el maíz a 3,45 bolívares y no a 7 bolívares y que se produzcan adecuaciones de los precios de forma periódica.
Por otro lado, Larrazábal explicó que "nuestras operaciones son transparentes" y que prueba de eso es que han superado con éxito las 59 inspecciones que el gobierno les ha hecho solamente durante el mes de enero, por lo que negó que Polar oculte harina de maíz precocida.
En una breve entrevista radial, tras terminar la entrevista, Larrazábala dijo que que los citaron el viernes para una reunión en MIraflores con el general Carlos Osorio.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.