"Pobreza en hogares aumentó de 45% a 48,4% en 16 años"
De acuerdo con un estudio que nace de la alianza de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello sobre Condiciones de Vida en Venezuela, después de 16 años los venezolanos siguen teniendo el mismo nivel de ingresos.
Las encuestas sociales de este informe señalan que los hogares en situación de pobreza de ingresos pasaron de 45% a 48,4%, entre 1998 y 2014. En términos absolutos 3.538.930 hogares están en situación de pobreza de ingresos. En pobreza extrema se encuentran 1,7 millones de hogares y en pobreza no extrema 1,8 millones.
“En 2 años de recesión social 2013-2014 nos ha hecho retroceder lo que se había mejorado gracias al boom petrolero de 2004-2008. La situación social, medida por los niveles de pobreza de ingreso, nos aproxima a la que tuvimos en nuestros peores años (1989, 1992 y 2003). Lo más preocupante es que las consecuencias sociales de la recesión sólo están comenzando”, refleja el análisis que llevaron a cabo la USB, UCV y UCAB.
Sobre las misiones sociales, 84% de los consultados expresó que no ha sido beneficiado por alguno de los programas de Gobierno, mientras que el 10% asegura sí haber sido apoyado por estas iniciativas gubernamentales. El 6% corresponde a la opción no sabe, no responde.
Explica el estudio que las “misiones sociales no son masivas, como la propaganda oficial pretende hacer ver. En número de personas alcanzan a más de 2 millones de personas. Hace 5 años hasta 2,5millones se reconocían como beneficiarios (reducción del 19,6%). Las Misiones, como todo programa social, más que masivas deberían ser para poblaciones específicas que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Encovi refleja en su análisis que las misiones sociales no están precisamente dirigida a los más vulnerables, sino por el contrario “sólo el 19% son beneficiarios en pobreza extrema y hasta un 49% no son pobres. Los que dicen que la reciben actualmente: 53% de ellos son pobres.
La cobertura de las misiones, según el informe de académico, revela que el 11,7% de la población pobre está cubierta por estos programas sociales, los ciudadanos “cubiertos por las misiones en pobreza extrema es aún menor: 8,4% y un 10,8% de la población que no está en estado de necesidad o pobreza dice ser beneficiado de alguna misión”.
Si se clasifica el impacto de estas políticas públicas, son la Misión Alimentación y Misión Barrio Adentro las más robustas dentro del esquema del Ejecutivo nacional, cada una con 1.923.383 beneficiados y 1.713.070 beneficiados respectivamente. La de menor impacto, de acuerdo con Encovi, serían Identidad con 272.225 ciudadanos asistidos y Negra Hipólita 1.506 personas asistidas.
La Misión Vivienda, una de los programas más publicitados del Gobierno, prevé abarcar una población meta de 2.545.591 ciudadanos, y beneficia actualmente 296.406 personas, que representa un 8,4% de su población meta, detalla el informe.
La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela concluye advirtiendo que actualmente la situación económica general de los hogares es similar a la que tenían en 1.999.
“Los resultados de la encuesta demuestra que Venezuela entró nuevamente en un ciclo de aumento de la pobreza tal y como se vivió en momentos de ajuste económico (1989 – 1996) o de conmoción social (1992 – 2002). En 2015 seguramente vamos a llegar a los niveles más altos de pobreza de ingreso desde que esta medición se realiza (…) Todo este nuevo deslave social se está viviendo sin un efectivo sistema de protección social”.
Daniel Palacios Ybarra
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en