P&G amplía 20% de su fabricación de afeitadoras
P&G de Venezuela inauguró el jueves su planta ensamblaje de afeitadoras Gillette en la localidad de Guatire, estado Miranda, donde se producen actualmente 200.000 unidades diarias, que representa un incremento de 20% de su capacidad operativa . Gerald Gómez, presidente de la empresa, señaló, que este nuevo centro tecnológico requirió una inversión de 70 millones de bolívares y genera actualmente 100 nuevos empleos.
“Esta planta, que comenzó como una industria de pañales, da un salto a futuro y se convierte en el nuevo centro tecnológico de Guatire, cuyo objetivo principal será ofrecer productos de los más altos estándares de calidad a los venezolanos”, acotó Gómez durante la presentación de las máquinas de afeitado Gillette, que abarca el 60% del mercado.
Sobre la participación de P&G en el acceso a las divisas, el portavoz de la empresa se blindó de prudencia y subrayó que P&G está apegada al marco legal venezolano. No aclaró tampoco a qué tasa (preferencial, Sicad o Simadi) consiguen la materia prima.
Producción
Este centro tecnológico es el tercero de su tipo en Latinoamérica, tras ser inauguradas las plantas de Brasil y México, y más recientemente Argentina. Otra fuente de la empresa, cuya identidad se reserva, sinceró que si bien pudiera ser más rentable invertir en otros países más estratégicos a efectos de rentabilidad, la postura de P&G es atender la demanda nacional y ampliar oportunidades de crecimiento sostenible, "pues lo que se deje de hacer ahora, tendrá impacto en 15 ó 20 años, indistintamente de la situación que viva ahora Venezuela. Debemos apostar por el país".
Para operar la planta de navajas, parte del personal de la marca Gillette fue capacitado en Alemania, informó Juan Carlos Toplikar, gerente general del eje Guatire, donde se fabrican igualmente pañales Pampers y toallas Tess, Always y Naturella de uso femenino. “En total estamos sacando de 800 a 1000 pañales por minuto que atiende entre el 60 y 70% de la demanda. Nuestro volumen en Venezuela se equipara al de cualquier otra planta del mundo. La cantidad de reclamos se ha disminuido caso en un 75% en los últimos años, lo que significa que los chicos que operan nuestra planta hacen su trabajo correctamente”.
Con relación a las toallas íntimas, Toplikar precisó una producción de 800 a 1000 unidades por minuto. “En 2014 produjimos 120 millones de toallas femeninas y este 2015 esperamos seguir creciendo. La línea no ha parado ni un solo momento. Debido a este proyecto se triplicó la superficie de la planta, pues ampliamos nuestra bodega de materiales y la otra de productos terminados, que representa unos 9.000 metros cuadrados de expansión”, concluyó el gerente durante un recorrido dentro de la planta.
La buena nueva de P&G en Guatire coincide con la dificultades que atraviesan algunas de sus marcas competidoras: pañales Huggies y toallas Kotex, del conglomerado Kimberly Clark, cuyos trabajadores reportaron una caída del 30% en la operatividad, pues aseguran no habrían sido liquidadas las divisas que solicitaron al Gobierno.
Daniel Palacios Ybarra
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.