OPEP prevé que baja del crudo sea de corta duración
La caída en los precios del petróleo este mes sería de corta duración y no desviará a la OPEP de su política de mantener elevada su producción para defender su participación de mercado, dijeron delegados de algunos países miembros del grupo.
El retroceso de los mercados accionarios de China y la crisis de deuda de Grecia han elevado las preocupaciones sobre la demanda, mientras que el acuerdo nuclear con Irán podría impulsar las exportaciones del país islámico.
El crudo referencial Brent, que operaba por debajo de los 57 dólares el barril el miércoles, ha caído más de un 10 por ciento en julio.
La OPEP, en un importante giro de su política, decidió en noviembre mantener su meta de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios y defender así su cuota de mercado frente al petróleo de esquisto de Estados Unidos y a otras fuentes rivales.
El grupo ratificó su estrategia en su reunión de junio.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh Al-Omair, expresó el martes su confianza en el panorama del mercado y aseguró que los países productores esperaban que un mayor crecimiento económico mundial impulse los precios.
Y tres delegados de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron este mes que era poco probable que dure la caída de los precios y que el cártel no modificaría su estrategia, debido a las expectativas de una mayor demanda.
"No lo creo, no es hora de que la OPEP cambie", dijo un delegado del Golfo Pérsico en el grupo. "La demanda será mayor en la primera mitad (del año) aunque hay cierta incertidumbre sobre la economía. Los precios se mantendrán en torno a los 60 dólares".
Un segundo delegado del Golfo dijo que incluso si los precios cayeran ligeramente por debajo de los 50 dólares el barril, en tanto que el descenso sea por un corto tiempo, es poco probable que la OPEP pueda reducir su techo de producción. "Los precios no van a quedarse bajos para siempre", dijo el delegado.
El cambio de política de la OPEP fue liderado por Arabia Saudita, con el apoyo de sus aliados del Golfo, a pesar de los llamados a recortar el suministro que realizaron Irán y productores más pequeños preocupados por el impacto de los precios más bajos en sus ingresos petroleros. La OPEP no se volverá a reunir hasta el 4 de diciembre.
Sin duda, algunos países de la OPEP renovarían sus pedidos de reducir el suministro a raíz de la caída de los precios. El ministro de Petróleo de Argelia ya dijo el 14 de julio que podría convocarse a una reunión extraordinaria, e Irán ha estado presionando para que otros miembros de la OPEP recorten la oferta para dar paso a un alza esperada en sus exportaciones.
Pero incluso los delegados de los países de la OPEP que favorecen un mayor precio del petróleo no esperan que los sauditas cambien de rumbo, al menos por ahora.
"Parece que la táctica de Arabia Saudita de golpear a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos no está siendo exitosa", dijo un funcionario de un país miembro del grupo y que no es del Golfo Pérsico. "Pero probablemente la mantendrán", estimó.
Si bien Irán espera aumentar sus exportaciones de crudo rápidamente una vez que se levanten las sanciones, los delegados del Golfo en la OPEP no prevén volúmenes significativos antes de 2016 y están apostando a que una mayor demanda mundial el próximo año absorba el petróleo extra.
Un cuarto delegado de la OPEP, de un país que normalmente apoya recortar el suministro, concordó con los delegados del Golfo en que actualmente no se necesitaban acciones por parte del grupo de productores.
"Yo lo veo como de corto plazo y espero que los precios se recuperen", dijo el delegado sobre la caída de las cotizaciones. Reuters
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.