Nuevo salario no frena caída del poder adquisitivo
El nuevo salario decretado por el presidente Nicolás Maduro es “una ilusión monetaria” que no frenará la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, en un país afectado por la escasez y por la inflación más alta del mundo.
Maduro decretó el 1 de mayo un 30 por ciento de alza salarial que entraría en vigencia, pero que se pagaría fraccionado: Un 20 por ciento desde mayo y un 10 por ciento desde julio. Sin embargo, la decisión presidencial aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.
Analistas afirman que el nuevo salario traerá más inflación porque habrá más dinero en la calle y poca oferta de bienes que compense esa demanda. Recomiendan que si se incrementa el sueldo hay que garantizar que habrá oferta de bienes para que sean adquiridos.
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo a DINERO que este tipo de incremento es una “ilusión monetaria” porque no compensará la pérdida del poder adquisitivo, que está calculada para este año en 20%. A lo que se suma una perspectiva de inflación de 130 por ciento.
El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año. Pero, firmas de análisis estiman que el indicador podría sobrepasar los tres dígitos. Mientras que el Fondo Monetario Internacional la estima en 95 por ciento, que de concretarse, según el multilateral “sería la más alta del mundo.
Sobre el nuevo salario, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmó que impactará negativamente al sector comercio y servicios, tras cuestionar que no fue considerada la opinión del empresariado.
“¿Cómo cumplimos con este 30 por ciento si no hay producción ni ventas?”, dijo Ramos.
Recordó que el Gobierno debe consultar sus medidas económicas con todos los sectores porque “hay una exigencia de la OIT en donde le piden retomar el diálogo social, pero vimos como en esta oportunidad fue ignorado”.
“La idea es mantener los salarios de los trabajadores, a través de los puestos de trabajo, y no asfixiar a las empresas para que despidan a sus trabajadores por no estar en capacidad de cubrir el nuevo aumento salarial", precisó la líder gremial.
Ramos aseguró que el sector comercio le pide al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “una revisión de la ley del trabajo, la eliminación de los controles porque generan fallas de suministro y reactivar la producción nacional”.
Dinero inorgánico: Círculo vicioso
Si se calcula el nuevo salario mínimo que ganarán los trabajadores al precio del dólar Simadi, que varía todos los días según el BCV, el salario mínimo quedará a partir de julio en 37 dólares. En este sentido, el líder opositor y gobernador de Miranda Henrique Capriles explicó que este ajuste es insuficiente “cuando la inflación va por 50% en los cuatro primeros meses del año”.
Otro de los problemas que advierte Oliveros es que el Banco Central seguirá imprimiendo dinero inorgánico “lo que significa un círculo vicioso que aumentará la inflación”. Consideró que lo más probable es que el Gobierno siga subiendo el salario mínimo más aún cuando vienen las elecciones parlamentarias, pero advirtió que no frenarán la caída del poder adquisitivo.
Por su parte, Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que para resolver el problema de raíz el Gobierno debe revisar sus políticas económicas, tener disciplina fiscal y hacer alianzas con el sector privado para aumentar la producción nacional.
Advirtió que de no tomar esta acciones “la crisis del abastecimiento empeorará” en los próximos meses. Por otro lado, explicó que en vista de la coyuntura actual los venezolanos “invierten 48% de su dinero para comprar alimentos y bebidas, pero si se le agrega salud y cuidado personal, el monto asciende al 65%”.
En noviembre de 2014 el jefe de Estado autorizó un incremento de 15% del salario mínimo, efectivo a partir de diciembre, con lo que el salario mínimo se situó en 4.889,11 bolívares, y que a su vez fue fortalecido con un ajuste de 20% que entró en vigencia en febrero.
Con el aumento fijado este 1º de mayo, la remuneración mínima mensual que percibirán los trabajadores pasará a 7.421,6 bolívares, lo que representa un crecimiento de 52% en un período de seis meses.
“Con el incremento el salario mínimo legal pasa de Bs. 5.622,48 a Bs. 6.746,97 Bs en mayo y 7.421,67 para julio. 52% de variación”, destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, a través de su cuenta en Twitter @rmenendezp.
Asimismo, Menéndez señaló que a este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican en un promedio que oscila entre 2.300 y 3.375 bolívares mensuales. ”El valor total de ingreso mínimo legal pasa a ubicarse (salario más ticket alimentación promedio) a Bs. 9.816 por defensa del presidente Maduro”, precisó el también ministro de Planificación en otro mensaje en la red social.
Marisela Castillo
mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en