Sábado 23 de Noviembre de 2024

No solo la gasolina se vende por menos de lo que cuesta

ANÁLISIS
Así como el Gobierno señala que el combustible se vende 35 veces más barato de lo que cuesta, especialistas sugieren sincerar los precios de los alimentos y medicamentos para incentivar su producción y disminuir la escasez, y revisar los acuerdos petroleros de Petrocaribe y Alba que contempla pagos hasta 23 años y períodos de gracia.

El Gobierno de Venezuela ya comenzó con la campaña que promueve el aumento del precio de la gasolina a través de diferentes cuñas de televisión que explican que la gasolina se vende 35 veces menos de lo que cuesta.

Ciertamente la gasolina venezolana es la más barata del mundo y según cifras ofrecidas por el ex presidente de Petróleos de Venezuela y actual embajador de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, el actual subsidio genera pérdidas al país de unos 12 mil millones de dólares cada año.

Sin embargo, economistas resaltan que la misma lógica que el Gobierno aplica para justificar el aumento de la gasolina es el mismo que se debería utilizar con la empresa privada, cuando a través de la Ley de Precios Justos, regula los precios de diferentes productos, generando pérdidas para las empresas, según sus voceros y balances financieros de algunas empresas. Especialistas aseguran que así como ocurre con la gasolina, lo mismo pasa con otros rubros y servicios.

Por ejemplo, la hora en un estacionamiento de más de 500 puestos tiene un costo de 8 bolívares más IVA, mientras que la hora en uno de 200 sale en 10 bolívares más IVA. Ante esta situación Benigno Marco, presidente de Anpage, explica que si la inflación sigue subiendo estas tarifas ya no alcanzarán para ser rentable el negocio y se necesitará otro aumento. Sin embargo, esta opción no la ve factible porque recuerda que por 7 años el gobierno mantuvo congeladas las tarifas de los estacionamientos en un bolívar por hora, lo que causó que cerraran más de 600 estacionamientos y se perdieran 5 mil puestos de trabajo.

Otro caso que se presenta es el de la harina de maíz precocida, regulada en 12,40 bolívares; pero que según la economista Anabella Abadi las empresas que la producen se han visto en la necesidad de subir los precios de los productos que no están controlados "para compensar las pérdidas que generan producir la harina que sí lo está". 

Abadi resalta que no se opone a subir la gasolina, pero explica que “los argumentos que utiliza el Gobierno para justificar el aumento es curioso porque no utiliza esta misma lógica con el sector privado, quien actualmente no tiene la libertad de fijar los precios de sus productos para cubrir sus costos y generar ganancias”.

Otro economista que tampoco se opone a subir el precio del combustible es Víctor Álvarez, quien además fue ministro de Industrias Básicas, durante el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez. 

Álvarez a través de su cuenta Twitter se pronunció al respecto. Asegura que el litro de gasolina debe costar 4 bolívares, pero el Gobierno debería tomar otras acciones como igualar los "precios de alimentos / medicinas a precios de países vecinos para evitar contrabando que anula (la) eficiencia social de subsidios". Además, aseguró que se deben "eliminar (los) ineficientes controles que congelan PVP (Precio de Vental al Público) por debajo de costos, desestimulan la producción y causan escasez".

Lo que quiere decir que si bien cierto que es necesario aumentar el precio de la gasolina, por las cuantiosas perdidas de dinero que genera el subsidio, los economistas también recomiendan al Gobierno sincerar los costos de producción de otros rubros. De esta manera el Gobierno sería coherente con sus argumentos.

En la actualidad el litro de gasolina en Venezuela no alcanza los 10 centavos de bolívares, lo que equivale en dólares (calculado a la tasa oficial de Bs. 6,30) unos 0,015 dólares. La más barata del mundo.

Revisar acuerdos con otros países

Analistas también señalan que antes de aumentar la gasolina, el gobierno debe revisar los acuerdos petroleros que tiene con otros países en donde se le ofrecen plazos de hasta 20 años para pagar el petróleo que Venezuela les vende, además de evaluar qué tan conveniente es intercambiar petróleo por azúcar, carne, leche, entre otros.

En el caso de Petrocaribe, el Informe de Gestión de PDVSA del año 2013, señala que "se establece la venta de crudo o productos refinados pagaderos en un plazo desde 15 hasta 23 años, un período de gracia de 2 años y una tasa de interés de financiamiento anual entre 1% y 2%, la cual varía en función de los precios internacionales del barril". 

Con respecto a Cuba, este mismo documenta señala que Venezuela le puede vender hasta 98 mil barriles diarios de petróleo "bajo un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo". 

Lo  mismo pasa con los acuerdos suscritos con los países del ALBA, en la cual se establecieron acuerdos pagaderos en un plazo de 23 años, con un periodo de gracias de 2 años y una tasa de interés de financiamiento anual de 2%. 

 

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

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