No hay reservas para la crisis económica
El expresidente de CADIVI, Edgar Hernández Behrens sentenció que en tiempos de “vacas gordas” la política cambiaria perdió la eficiencia, la honestidad y la transparencia”.
Aseguró Behrens, expresidente de Cadivi, de Banfoandes y exsuperintendente de la Sudebán, que mientras estuvo al frente de las instituciones públicas trabajó dentro de esos “principios bíblicos”, y que tras su salida “desaparecieron”.
Lamentó que no se administró adecuadamente las divisas porque las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman sus previsiones. Por eso creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero no tiene divisas. No tienen ninguna reserva.
“Cadivi inició con una plataforma cambiaria de 13 millardos de dólares. En 2004 saltó soportada con reservas de 30 millardos de dólares. Era capaz de cubrir 96 por ciento de las necesidades del país y pagó la deuda comercial de 10 millardos en poco tiempo. Incluso tocó los 40 millardos en 2006 con expectativa de lograr 70-80 millardos en reservas, pero la realidad a 2015 roza 15 millardos de dólares”, señaló.
Hernández Behrens señaló que cambios y hechos de “corrupción” causaron distorsión en la administración.
Precisó que Cadivi arrancó con una tasa oficial de mil 600 bolívares -ante de la reversión monetaria- y una cotización en paralelo de tres mil 200.
En 2005, el mercado oficial se situó en dos mil 150 bolívares, mientras que fuera de regulación en dos mil 350 por dólar.
“Bajo al 10 por ciento. No había ningún tipo de especulación, quien necesitaba divisas las tenía. Ahorita es lo contrario”.
Con información de El Nacional
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.