Inventarios alcanzan hasta agosto
Representantes gremiales y sindicales denunciaron fallas en el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza y licores de producción nacional que pueden agudizarse a partir de agosto, cuando el inventario de materia prima se agote y se paralice, reseñó El Nacional.
El diario capitalino mostró algunos datos de Conindustria que reportan la deuda que mantiene el gobierno con el sector privado. Porque el origen del problema, coinciden, en el retraso de la liquidación de divisas para hacer nuevas importaciones de insumos y operar a 100% de la capacidad instalada.
Además, la restricción de los dólares también ha hecho que continúe creciendo la deuda con los proveedores internacionales que sobrepasa los 9 millardos de dólares, dos tercios de las reservas internacionales del país que al 22 de julio estaban en 15,47 millardos de dólares, según el Banco Central de Venezuela.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, señaló la semana pasada que solo con las empresas afiliadas la deuda suma 1,4 millardos de dólares. “Y lo que va de año no se han hecho liquidaciones, si se pagara la deuda las empresas podrían aumentar su producción en un 32%”.
Los industriales también han denunciado las fallas para adquirir materia prima nacional. Afirman que las protestas laborales y la disminución de la producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Pequiven han afectado en especial la elaboración de envases que requieren diferentes sectores.
A las quejas de los industriales y sindicalistas se suma lo que califican de privilegio que tiene el gobierno sobre los productos elaborados en el extranjero. Cavidea afirmó que por cada dólar que se invierte en importar productos terminados, la industria nacional produce 5 veces más alimentos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.