IEA: Productores no-OPEP satisfacen demanda de petróleo
El mes de febrero ha estado marcado por el relativo rebote de los precios del petróleo, unos ocho dólares respecto a enero, al tiempo que aumenta también la demanda. Pero los mercados que se abren están pasando a manos de productores no-OPEP, según los datos del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) difundido el viernes.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2014. La nueva previsión supera en 75.000 b/d a la anterior, y se desprende de un crecimiento en el último trimestre de 2014 y una nueva previsión de expansión al primer cuarto de 2015.
Al examinar la oferta de petróleo, la agencia nota un retroceso en la OPEP pues el aumento de la extracción en Arabia Saudita, Irán y Angola no compensó la caída que originaron tensiones geopolíticas en Libia e Iraq. Ante ello, la nueva demanda fue satisfecha por productores no-OPEP, que sacaron al mercado 1,4 millones b/d nuevos en febrero de 2015, en comparación con el año anterior, ante una demanda adicional de 1,3 millones b/d.
La oferta de petróleo en el mundo alcanzó 94 millones b/d en febrero, de la cual la OPEP aportó 30,22 millones b/d. Los números indican que la oferta supera la demanda en 500.000 b/d.
A continuación algunos puntos destacados por el informe de la organización intergubernamental:
- El precio del petróleo parece estarse estabilizando con los futuros del Brent en torno a 60 dólares por barril y los del WTI hacia los 50 dólares e incluso por encima de ese nivel.
- Pero la producción estadounidense no muestra signos de estar desacelerándose en consonancia con el decrecimiento de los taladros activos en el país. Al contrario, se estima que habría crecido en 300.000 b/d en el último cuarto de 2014.
- El petróleo almacenado en Estados Unidos -reservas- han crecido a una velocidad récord, y pone presión en el tope de los depósitos. “Ello llevará inevitablemente a una renovada debilidad de los precios, que a su vez podría llevar al recorte de producción que hasta ahora ha sido esquivo”. El nivel pasó de 1.762,4 millones b/d al cierre de 2013 a 1.857,5 b/d en 2014.
- La expectativa es que el efecto de los precios tarde más en impactar a Estados Unidos que a la producción en los países altamente dependientes de los precios del petróleo, pues ellos enfrentarán una inestabilidad social al no poder financiar programas sociales. Empresas con alto endeudamiento en dólares, como Petrobras, estarán afectadas también por la apreciación del dólar; mientras que la producción de Irán y Libia continúa sufriendo interrupciones.
- Los márgenes de ganacias en refinación se han mantenido fuertes en la coyuntura por un crecimiento de la demanda. Pero la situación podría no ser sostenible si se explica por un crecimiento estacional o por el aumento del almacenamiento.
- Venezuela produjo un promedio de 2,39 millones b/d en 2014. Subió a 2,4 millones b/d en enero y volvió a caer a 3,37 millones b/d en febrero de 2015.
- Por su parte, Estados Unidos produjo 11,81 millones b/d en 2014; 12,49 millones b/d en enero y 12,6 millones en febrero. El país se vio afectado por mal tiempo, y su bombeo no había retornado aún a los 12,62 millones b/d de diciembre.
- Brasil sería la tercera fuente de crecimiento de producción petrolera después de Estados Unidos y Canadá en 2015, al adicionar 110.000 b/d.
Autor: Patricia Rondón Espín / www.petroguia.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
Maduro dijo que tienes pruebas "de cómo el Comando Sur ha colocado funcionarios claves en la embajada de EEUU en Venezuela a dirigir el plan buitre de sabotaje para la economía de violencia"
Las naranjas del Estado Carabobo y el chocolate venezolano son ampliamente conocidos y valorados dentro y fuera de nuestro país.
El presidente griego, Alexis Tsipras, envió una carta solicitando 50.000 millones de euros, tercer programa de ayuda financiera al mecanismo europeo de rescate (Mede).






