Gobierno arrecia fiscalizaciones en privados
El Gobierno aceleró los procesos de fiscalización en empresas expendedoras de alimentos, productos de higiene y medicamentos, que arrojó la detención de algunos dueños de cadenas de tiendas, tras semanas de una enormes colas y una profunda escasez de bienes de consumo masivo.
Las primeras medidas fueron aplicadas contra los establecimietnos de los Hermanos Herrera, siguió con Farmatodo y los supermercados Día a Día.
En lo que va de año, al menos dos empresas privadas de alimentos y medicamentos han sido ocupadas. El Gobierno niega la escasez y acusa a los empresarios de promover una "guerra económica" y "tácticas guerrileras" como "conspiración" en su contra.
Estas acciones se implementan luego que el presidente Nicolás Maduro le pidió al sector privado definirse entre estar “con la patria y colaborar con la estabilidad de la economía, abastecimiento al pueblo o aténganse a las consecuencias legales y constitucionales que iremos tomando”.
Desde la tarde del sábado los directivos de Farmatodo se encuentran detenidos en la sede del Sebin y hasta los momentos no hay información sobre su detención. Por un lado, esta cadena de farmacia informó que los dueños fueron invitados a rendir declaraciones en este organismo de seguridad, mientras que por otro, el presidente Maduro confirmó que se encuentran presos.
Se conoció por declaraciones de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, que en la tarde de este lunes cinco gerentes fueron liberados, aunque precisó que el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Luis Angarita, y un gerente general todavía se encuentran detenidos.
La Superintendencia de Precios Justos abrió un procedimiento a Farmatodo, según informó el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, pero no se ha explicado sobre el futuro de la mayor cadena de farmacia del país. Farmatodo posee unas 167 tiendas en todo el país.
El Gobierno tampoco ha aclarado si tomará los establecimientos supermercados Día a Día, que funcionan en las zonas populares de Caracas.
Además, hace dos semanas ocurrió lo mismo con las nueve sedes de la empresa Hermanos Herrera, quien según el vicepresidente Jorge Arreaza estaban involucradas en acaparamiento. En su momento este funcionario aseguró que "todas las sedes de Hermanos Herrera han quedado ocupadas, ocupación temporal y pasan a manos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y todo esto debe de distribuirse inmediatamente a través de las redes públicas y privadas directamente al pueblo”.
Esta acción provocó que los trabajadores de esta empresa de la sede de Ciudad Guayana protestaran contra la medida porque según ellos eran 600 trabajadores en todo el país "que no acaparan".
En cuanto al supermercado Día a Día, Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, informó que este lunes se inspeccionó uno de estos locales, ubicados en La Vega, en el que un gran número de personas hacían cola desde la madrugada.
Según Villegas, se constató que este comercio no tenía productos regulados a la venta aunque sí tenían existencia de los mismos en un depósito ubicado en La Yaguara. Hasta el momento se desconoce qué medidas tomará el gobierno con esta empresa.
Con respecto a Automercados Plazas, DINERO intentó confirmar los rumores que indican que el gobierno también intervendrá esta empresa, pero la empresa dijo nque no ofrecería declaraciones.
Reacciones
Roig considera que las medidas tomadas contra el sector privado, y en especial contra Farmatodo, representan una “persecución absoluta y exclusiva contra la empresa privada para acabarla”.
Lo mismo opina Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, quien explicó que las razones para la existencia de las colas en los locales comerciales son muchas. Dentro de las que destacan la ley del trabajo que "con el tema de los dos días seguidos de descanso te limita mucho la contratación de personal al igual que la inamovilidad laboral".
Agrega que otro factor es que la empresa privada se ha debilitado y que por lo tanto no han podido contratar suficiente personal. Tancredi pidió que el gobierno también inspeccione a los establecimientos públicos "porque ahí vemos colas".
En cuanto al Bicentenario ubicado en Plaza Venezuela (Caracas) usuarios de Twitter reportaron que la gerencia de este establecimiento decidió que las largas colas que allí se forman ahora se harán dentro del estacionamiento para evitar que sean visibles desde la autopista.
Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, hasta el momento prefiere no pronunciarse sobre el caso de Farmatodo “hasta tanto no tenga más información”. Considera que la información que ha sido divulgada ha sido “gris y poca clara”.
Sin embargo, resalta que el problema de las colas en los supermercados y farmacias no tiene nada que ver con intentos de golpe de Estado ni de una conspiración por parte del sector privado. “Todo esto se debe al control de cambio y de precios que ha causado que no haya suficientes productos”, explica.
A su juicio, la única manera de resolver la crisis es aumentar la producción, la oferta “y establecer acuerdos inteligentes y positivos con sector privados”. También se tiene que bajar el tono contra las empresas, agrega porque para él tal y como está planteado el sistema económico genera contrabando y mercado negro; “por lo tanto las colas son una consecuencia natural”.
León asegura que el gobierno se equivoca de estrategia y que debe comenzar por reactivar el aparato productivo nacional.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.