Giordani: La economía venezolana es una bomba de tiempo
El ex ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó que es urgente poner en orden la economía debido a que se está agotando el tiempo.
"La distorsión grave que sufre la economía venezolana es una bomba de tiempo", dijo Giordani.
El ex funcionario recomendó que es necesario hablarle claro al país y "asumir la crisis como los hizo en su momento el Presidente Chávez". Además, planteó la nacionalización del sector financiero y del comercio exterior; así como decretar una reforma fiscal progresiva; reestructurar el aparato del Estado como Pdvsa y las empresas básica de Guayana; la unificación de la política cambiaria, estimular la producción a través de la protección de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; construir un equipo económico de emergencia que le rinda cuentas al país.
En entrevista con el portal Aporrea afirmó que Venezuela está en una crisis "de hegemonía que no se resuelve si no se controlan los medios de producción (...) Petróleo maneja a Petróleo, y tiene que manejarlo bien”, afirmó.
También explicó que “Pdvsa se volvió a constituir un Estado dentro del Estado, porque no hay un poder central que lo ubique en sus funciones". Y es que el 94% las divisas que entran al país, según Giordani, son por concepto petrolero.
“La renta petrolera de forma cuantitativa es alta, si el 15% del PIB es de 400 mil millones de dólares al año, es algo que entra en este país sin que nadie haya hecho un esfuerzo (…) Ahora, ni si quera hay dólares”, afirmó.
Según Giordani la política cambiaria es fallida, porque los controles no pueden diversificarse. "Es darle rienda suelta quienes ejecutan acciones ilegales puedan actuar sin repercusiones. Para el especialista le “abrieron la puerta al narcotráfico, a los especuladores. Y por otro lado están estimulando la corrupción”, agregó.
El ex ministro explicó que los controles incentivan las actividades ilegales. Por ejemplo, citó el caso de la tasa de 6,30 bolívares, la más baja del sistema cambiario, que genera un margen una ganancia 32 veces más si se compara con el dólar Simadi.
También mostró preocupación por la poca transparencia de los actores económicos del país como el Banco Central de Venezuela (BCV) que no publica los indicadores económicos desde hace seis meses.
"La situación se está haciendo cada vez más difícil. El problema se agrava cada día más. Las cifras ni si quiera se publican. La gente no va a creer en algún punto, porque es lo que están viviendo", explicó tras destacar que el país está trabajando bajo el modelo del actor Eudomar Santos: "Así como vaya viniendo, vamos viendo”.
Así como "congelar el aparato burocrático del Estado, haciéndolo eficaz y eficiente, e iniciar un período especial de ajuste de la economía salvaguardando los avances de la revolución en el campo social y estimulando la creación de empleos productivos".
Giordani fue ministro del fallecido presidente Hugo Chávez, y hasta junio del 2014, del Gobierno de Nicolás Maduro.
Lea la entrevista completa en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.