General Motors declara vacaciones forzosas en agosto
Se esperaban otras propuestas, otras medidas de emergencia. Pero no. El único plan ante la crisis de materia prima en General Motors de Venezuela (GMV) es enviar a sus dos mil 300 trabajadores de vacaciones forzosas a partir de agosto. Con el inventario de insumos en cero no hay otra opción, reseñó El Carabobeño.
Tras la reunión sostenida el pasado jueves 9 de julio en Caracas entre los presidentes de Ford Motors, GMV y Toyota y los ministros José David Cabello y Rodolfo Marco Torres, las expectativas eran diferentes. Se confiaba que el planteamiento de comercializar vehículos en dólares o iniciar un proceso de exportación para autoabastecerse de divisas serían los alcances del encuentro, pero hasta ahora solo se les ha manifestado que el tradicional receso de diciembre se adelantará.
Wilman Cedeño, presidente del sindicato de la ensambladora, señaló que el cronograma de producción es de 30 camionetas diarias, y solo queda en inventario material CKD para 500 unidades, lo que significa que durante la primera semana de agosto no habrá nada que manufacturar. Los 800 trabajadores que se mantienen en planta se unirán a los mil 500 que están en sus casas desde enero de 2014.
La representación sindical apuesta a la venta en divisas de algunos modelos dentro del país como inicio de una salida a la crisis que atraviesa la firma. “En lugar de que esos dólares se inviertan en Estados Unidos para la importación de vehículos terminados, se comprarían las piezas en el exterior y se emplearía mano de obra local”. Las estructuras de costos de las ensambladoras del país dependen en 65% de la moneda extranjera para la compra de los insumos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.