Gasto Público: Errores presupuestarios debilitan la economía
La alta nómina que maneja el Gobierno de empleados públicos, así como los intercambios improductivos internacionales, más el bajo precio del petróleo está llevando a la economía venezolana en picada. Los indicadores de esto es “la liquidación de los derechos especiales de giro que teníamos en reservas, así como el swap en oro para cumplir los compromisos en corto plazo de la deuda externa. Todo esto con un agravamiento de no generar una inversión que permita su repago”, explicó la economista Sary Levy.
“La situación se va deteriorando cada vez más y el ciudadano es el que de verdad tiene que pagar la deuda”, explica el economista Ramon Rey. Ha sido un proceso largo, donde no hubo ahorro sino excedentes que llevaron al país a un déficit fiscal. La única solución a esto es evitar que siga pasando a través de la racionalización del gasto público. Y la mejor forma es “reduciendo la cargas, entre ellas, las nóminas de empleados públicos, para que los absorba el sector privado, e incentivar la inversión de los mismos con confianza y políticas de protección”, aseveró Levy.
La otra solución importante es cesar la venta de las reservas, “porque son el respaldo de la monada. Es la variable del intercambio, que en el caso venezolano tiene menor valoración. Por tanto el venezolano tiene que generar muchos bolívares para poder adquirir cualquier bien o servicio, y relacionarse con el resto del mundo”, explicó Levy. Sobre todo en Venezuela donde los productos son importados, y se maneja un precio dolarizado.
Dólar paralelo
El dólar parlelo rompió la barrera este fin de semana a Bs 501 por dólar. Pere este escenario ya estaba anunciado. Ninguna moneda se puede devaluar sin que las expectativas sean negativas. Es una consecuencia a las políticas de controles. Para Levy, este sistema no funciona, se mantenía porque el precio del petróleo era elevado y eso permitía mantener políticas elevadas y de forma ficticia. “Hasta que llegó la situación donde ya no insostenible y ahorita estamos en una situación claramente precaria y vamos a tener que hacer ajustes y algún tipo de políticas de estabilización”, dijo.
La mejor opción que le queda al ciudadano es exigir soluciones y “aprender como pueblo que los Gobiernos que regalan el dinero, tarde o temprano se lo cobran con pobreza a la población”, explicó.
Aura Cumare
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.