Miércoles 29 de Mayo de 2024

Fedecamaras apoya tercer mecanismo cambiario

Divisas
Fuentes extraoficiales indican que próxima subasta podría tardarse dos semanas mas

El presidente Nicolás Maduro anunció que desde el Gobierno están evaluando la posibilidad de que se busque un sistema complementario a Cadivi y el Sicad. El Jefe de Estado señaló que “el objetivo verdadero y contundente es estabilizar el llamado mercado cambiario”.

Esta posibilidad ha venido siendo solicitada por el sector empresarial en reiteradas ocasiones debido la incapacidad del Sicad para cubrir los requerimientos del mercado. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que las subastas se han convertido en una suerte de lotería donde no se sabe cuándo es el sorteo ni cuándo  dan el premio. "Tampoco sabes que tanto saliste favorecido porque no te dan el monto de la tasa de cambio por los dólares que recibiste”, expresó el representante gremial.

Roig sugirió al Ejecutivo nacional establecer tres mecanismos que operen en el mercado cambiario: “El primero debe ser Cadivi, para que el 75% de las divisas que se transan en el país sea por este mecanismo para la importación de bienes prioritarios. Después sería el sistema complementario, como el régimen Sicad, el cual es una alternativa para los empresarios que no tienen acceso al dólar preferencial".

El tercero, según indicó  Roig, se basaría en el libre intercambio de  divisas en el mercado ya sea a través de bolsas, títulos valores y la libre compra/venta de dólares entre personas o empresas.  “La libre transabilidad no causaría una fuga de divisas, sino un intercambio entre venezolanos, que permitiría una baja del precio de las divisas”, señaló Roig quien expresó que la cúpula empresarial ve con buenos ojos la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios ya que, a su juicio, representa una mejor alternativa que el Sicad.

El presidente de Fedecámaras detalló que los sectores más afectados por la escasez de divisas son repuestos automotrices; sector químico; artes gráficas y el sector metalmecánico.

Cronología de la incertidumbre

Desde su creación el 18 de marzo de este año, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (sicad) ha generado controversia. La escasez de divisas en el mercado venezolano ha causado un fuerte desabastecimiento en distintos bienes y servicios de origen importado, e incluso en algunos de producción nacional, pero que se surten de materia prima foránea. Ante el restringido acceso a dólares por parte del empresariado nacional, el precio de la cotización implícita aumento de manera vertiginosa durante el primer semestre de 2013.

Bajo estas condiciones el Gobierno nacional activó el mecanismo Sicad. La primera subasta pública se realizó el día 25 de marzo con divisas provenientes de la venta de bonos PDVSA-2035, en ese momento se colocaron 215 millones de dólares. La cotización alcanzó los 15 bolívares por dólar y fueron adjudicadas 383 empresas del sector privado.

Luego de detectar una serie de inconvenientes con el sistema de la primera subasta, se reajustaron los mecanismos, por lo que el mes de julio se abrió la convocatoria para una segunda subasta, en la cual se colocaron 210 millones de dólares. En la subasta pudieron participar empresas de los sectores comercio, importación de útiles escolares, juguetes y suministros informáticos, además de personas naturales con fines turísticos. La subasta cerró con una cotización que oscilo entre los 12,3 y los 16 bolívares por dólar. Fueron adjudicadas 868 empresas y alrededor de 28 mil personas naturales.

Sin embargo, el 20 de agosto fue la última subasta realizada por Sicad. Durante todo este tiempo se generaron todo tipo de quejas por parte del empresariado debido a la supuesta falta de transparencia en la asignación de divisas, así como el retraso en la liquidación de las divisas que habían sido asignadas en subastas anteriores. También se anuncia que debido a la finalización de la temporada vacacional, no se ofertarían dólares a los viajeros hasta el mes de noviembre.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales