Viernes 01 de Noviembre de 2024

Escasean colorantes y pinturas para la industria automotriz

MERMA
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, explica que el rubro de colorantes está trabajando al 7,5 % de su capacidad, los gases refrigerantes al 17,5 %. La deuda del gobierno es de $ 680 millones.

La producción de los lubricantes, pinturas y pegamento que utilizan los vehículos en Venezuela es uno de los sectores que está presentando una merma en su fabricación. El problema no solo impacta en la elaboración de flotas nuevas de carros, sino en las penurias que se viven para hacerle mantenimiento a los que ya están en circulación. ¿La razón? Falta de materias primas e insumos por la suspensión de líneas de créditos por parte de los proveedores internacionales. 

La realidad es que los proveedores en el exterior se resisten a despachar productos hacia Venezuela. Su actitud no es de gratis. “La deuda que tiene el gobierno con el sector químico asciende los 680 millones de dólares, con un promedio de espera de 300 días” explica Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim).

Esta situación impacta en la industria automotriz porque incide en la fabricación de aceites para motor, refrigerantes, ligas de freno, empacaduras, selladores, pinturas, entre otros. Hasta abril de este año el gobierno había cancelado 140 millones de dólares a esta industria.

Olalquiaga detalla que el sector de colorantes (necesario para hacer las pinturas, rotular los envases de los aceites de motor y las etiquetas que éstos utilizan) está trabajando al 7,5 por ciento de su capacidad. Lo que representa una disminución del 92,5 por ciento en comparación al promedio de los años 2011, 2012 y 2013.

“En la medida en que los fabricantes de pinturas no reciban los colores apropiados dejarán de tener pinturas. Esto impacta directamente en los automóviles nuevos y los que ya están en circulación porque si un carro llega a ser chocado no hay pinturas para la reparación de la pieza”, agrega.

En cuanto a los gases refrigerantes, que está relacionado con la cadena del frío, Olalquiaga asegura que está trabajando al 17,5 por ciento. En relación a las pinturas, pegamentos y tintas están produciendo al 43 por ciento de su capacidad, en comparación con sus niveles de actividad históricos. 

Sin embargo, detalla que el sector que peor se encuentra en relación a sus ventas es el de las pinturas para equipos originales que está facturando al 10 por ciento en comparación a los últimos tres años.

Con respecto a los lubricantes, Olalquiaga asegura que la demanda nacional está por el orden de los 18 millones de litros mensuales, y lamentó la escasez que se está registrando en este rubro. A pesar de esto, resaltó que a corto plazo se podrá “ver una mejoría con el abastecimiento de los aceites porque el ministerio de Energía y Petróleo hizo una importación masiva de aditivos y se los entregó a las distintas compañías fabricantes de lubricantes para que ellos pudieran arrancar a trabajar”. Aunque resaltó que esta acción no representa una solución a largo plazo, sí contribuirá a reducir el desabastecimiento de este rubro.

Olalquiaga explica que la escasez de lubricantes afectó tanto que se tuvieron que paralizar flotas enteras de camiones, así como de pesca artesanal de la costa oriental del país. Agrega que en relación a los aceites para carros “Venezuela está rezagada porque solo fabrica los lubricantes minerales, y no los lubricantes sintéticos que son los que principalmente utilizan los carros en el mundo. Pdvsa no ha comenzado a fabricarlos. Tenemos retraso tecnológico en esta área”.

Causas de los problemas

Exceso de burocracia, falta de divisas y leyes que promueven el ausentismo laboral son algunos de los problemas que enfrenta el sector químico en Venezuela, según informa Olalquiaga.

Explica que debido a la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) el ausentismo laboral ronda el 22 por ciento. Lo que quiere decir que se está produciendo al 78 por ciento de la capacidad.

“El otro problema es que ante la falta de materia prima muchas empresas están sobrecargadas de personal que no están trabajando porque no hay con qué hacerlo; pero que tampoco se pueden despedir por la inamovilidad laboral. Esto genera una compañía altamente ineficiente”, agrega Olalquiaga.

El control de precio es otra preocupación para el sector químico. “Desde noviembre de 2011 hay muchos productos controlados y con la inflación acumulada en este período los costos no dan para que muchas compañías sigan fabricando como lo hacían antes. Además, con la Ley de Precios Justos las materias primas especializadas están en jaque porque sus costos no son reconocidos dentro de esta legislación, asegura.

Retomar el ritmo de producción

El presidente de Asoquim explica que aunque el gobierno anunció que pagarían el 30 por ciento de la deuda, se requiere un cambio en el enfoque de las políticas públicas “para que realmente se retome el ritmo normal de la producción de los químicos en Venezuela”.

Olalquiaga destaca que los países son tan fuertes como sus empresas. “Cuando piensas en Alemania viene a la mente empresas como Mercedes Benzs, BMW o Simens. Esto es lo que le da fuerza a un país porque potencia su base trabajadora de producción”.

Para el futuro, el presidente de Asoquim espera que el gobierno nacional se ponga al día con la deuda. Hasta abril de este año Cencoex liquidó cerca de 140 millones. Sin embargo, el sector químico consume entre 1200 y 1500 millones de dólares al año, lo que quiere decir que se requieren 120 millones de dólares mensuales y solo en cuatro meses se canceló 140 millones, cuando correspondía 480 millones para que el sector funcionara con normalidad. 

Marisela Castillo Apitz

mcastillo@dinero.com.ve

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