EEUU emite sanciones contra funcionarios venezolanos
Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra aquellos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela que sean considerados “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, explicó a través de un comunicado las nuevas medidas que se traducirán en restricciones de visas para los afectados. Estas sanciones también serán para los miembros de la familia inmediata. No detalló las identidades de estos funcionarios ni cuántos son.
Estas sanciones ocurren luego que Washington calificara como “infundadas y falsas” las acusaciones del presidente Nicolás Maduro quien afirmó que Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, estaría organizando un plan para derrocar a su gobierno.
El comunicado dice que “el Gobierno venezolano ha seguido demostrando una falta de respeto hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Estas no serían las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos, en diciembre pasado, el presidente norteamericano Barack Obama firmó una ley aprobada por el Congreso con las sanciones contra otro grupo de funcionarios, para congelar activos y prohibir la emisión de visas.
Reacciones
El gobierno venezolano rechazó estas medidas por lo que el presidente Maduro le pidió al Tribunal Supremo de Justicia a realizar una defensa “activa” de la República y a ser un poder “antiimperialista”.
Maduro informó que le enviará una carta a su homologo norteamericano porque a su juicio “no maneja” la política sobre Venezuela, “la delega” y resaltó que la política de Estados Unidos hacia Venezuela “está caotizada, secuestrada, capturada por factores imperiales irresponsables que están llevando a los Estados Unidos a un callejón sin salida”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados