Ecoanalítica: se redujo en 60% divisas para el sector privado
Para entender el escenario del sector privado Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló este martes durante el foro Perspectivas 2015 que en marzo de 2014 la provisión de divisas era de 104 millones de dólares.
“Pero si usted piensa que los países no tocan fondo, siempre podemos estar peor. En marzo de 2015, un año después, el sector privado recibe 40 millones de dólares en asignación de divisas, lo que traduce un recorte de 60%, desde cancelación de deuda vieja, hasta el pago de seguro que refuerzan los números de escasez y desabastecimiento”, introdujo Oliveros en su ponencia.
Precisó un recorte de 28% de liquidación de divisas prioritarias, clasificados de la siguiente manera: -9,8% para el sector alimentos; -78,8% en el sector automotor, -61,4% en el área comercial, -68,3 para maquinarias y equipos, químico, -21,6%. “Pero volviendo al eje central nosotros calculamos que este es un Gobierno un déficit de caja de 25,7 millardos de dólares y uno de los mecanismos para afrontar eso efectivamente es recortando divisas del sector privado”.
Al comparar esquemas de Gobiernos, apuntó que los ingresos fiscales del sector público, del 2007 al 2014, han caído casi en 30% . “Es claro que Venezuela como genera la mayor cantidad de sus ingresos en dólares devaluando, puede cerrar esa brecha. Pero se escogió un sistema que no beneficia al Estado y el peso lo tiene la gente, especialmente los trabajadores y ahí es cuando se desprende que la IV República devaluaba, perjudicaba a la gente y beneficiaba al Estado. Pero la V hace lo mismo y va más allá: no se beneficia al Estado y sigue perjudicando a la gente”.
Acotó que en enero de 2014 el salario del venezolano representaba 200 dólares, "y ahora llegamos a enero de 2015 con un salario que representa 77 dólares".
Pedro Palma, también economista, prevé que la inflación de 2015 alcance un 145%, que representaría un 77% más si se compara con la inflación anualizada de 2014 que cerró un 68%. Estima, sin embargo, "con suerte los precios del petróleo pueden subir y de esa manera se reduciría moderamante la brecha", aunque la proporción siempre sea de tres dígitos.
“En octubre del año pasado nosotros hablábamos de una inflación entre 110% y 120% que fue un revuelo, pero en este momento esa cifra es optimista. El escanario indica que pudiéramos estar entre 135% y 140% de inflación para finales del año 2015”, acostó. Vaticinó una contracción del PIB en 7%. “La caída del PIB podría mitigarse algo con un barril de petróleo a 80 dólares. Eso podría ubicar el PIB en -3%, pero en ninguno de los escenarios se lograría revertir la caída en el Producto Interno Bruto”.
"Maqueta de la crisis"
Por la firma Datanálisis, Luis Vicente León señaló que aunque en Venezuela se cree que hay crisis, esto sólo sería una maqueta de lo que está por venir. "El venezolano paga 236% más para adquirir bienes (...) El bachaqueo se desarrolla en todos los ámbitos: bachaqueo para las comidas, para las medicinas y hasta para los cupos de dólares viajeros o electrónicos", resumió el consultor.
Subrayó al inicio de su ponencia que si bien los artículos de primera necesidad no se encuentran en los anaqueles de los abastos y súpermercados, "ese no es el reflejo de lo que ocurre en los hogares, donde probablemente haya más harina precocida que antes, más que azúcar u otros alimentos en cuanto a cantidad se refiere, porque los ciudadanos hacen más esfuerzo en conseguirlo".
Sobre la situación de los viajeros limitados por la reducción de divisas, apuntó que "el fenómeno del raspacupismo" es una situación que es consecuencia de la política cambiaria que permite este tipo de situaciones.
En el ámbito social, la investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Genny Zúñiga ofreció los resultados de una encuesta que realizó esta casa de estudios con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela que revela que 48% de los hogares venezolanos se ubican en situación de pobreza y un 55% en barrios, por naturaleza desprovistos de servicios básicos, de los cuales 16% no tienen acueducto, 84% reciben agua potable, pero de manera interumpida y 53% vulnerables a sismos o propensas a ser arrastradas por quebradas y ríos.
Daniel Palacios Ybarra
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en