Dinero artificial contra los bolsillos
Guerra económica, inflación inducida, especulación son frases políticas utilizadas por el Gobierno para justificar la aceleración que se ha dado en el índice de precios en el último año. Pero hay razones técnicas que explican de manera más concreta cómo la inflación pasó de 22 por ciento en el 2012 a 56,2 por ciento al cierre del 2013.
En los últimos dos años el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intensificado su política de financiar a empresas del Estado, en especial Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo cual ha inundado el mercado con bolívares que terminan presionando el precio de los bienes y servicios.
Esta práctica del BCV con la estatal petrolera comenzó a intensificarse en el último trimestre del 2011, cuando la asistencia pasó de alrededor de 50 mil millones de bolívares a 100 mil millones de bolívares. En 2012 continuó este comportamiento y el financiamiento del Banco Central a PDVSA creció en más de 60 por ciento para cerrar en 165 mil millones de bolívares, de acuerdo a la información oficial.
Pero el gran salto se produjo durante la segunda mitad del año pasado. Julio del 2013 inició con una ayuda financiera del BCV a PDVSA de 182 mil millones de bolívares y para la última semana del año el ente emisor había elevado la asistencia a 407 mil millones de bolívares, un alza de 126% en apenas seis meses.
Siga leyendo este reportaje en la edición impresa de la revista Dinero, disponible en cualquier kiosko del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.