Detención de directivos de Odrebrecht no afectará a Venezuela
El presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, opina que la detención de los directivos de Odrebrecht en Brasil, y su vinculación a la corrupción de Petrobras, no afectará la inversión y el trabajo en Venezuela.
“Eso es un caso con Petrobras en Brasil. Ellos no hacen inversión en Venezuela. Las inversiones nacionales las hace el Gobierno. Son dos cosas diferentes, aunque es la misma empresa. Hasta ahora aquí no se conoce nada de eso”, dijo.
El escándalo se desató tras las detenciones de los presidentes Andrade Gutiérrez y Odebrecht el viernes pasado. Se le acusa de fraude en licitaciones y formación de cartel.
Estas empresas funcionan en decenas de países. En Venezuela, como una empresa constructora y de servicio. Tiene obras con el Estado ejecutadas como Centro Lago Mall, RAS – Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas, Sistema Vial II Puente sobre el río Orinoco, TAEJ – Terminal de Embarque de Crudos, Línea 1 Metro Los Teques, Planta de Tratamiento El Chorrito, Línea 3 – Metro de Caracas, Línea 4 – Metro de Caracas, MetroCable San Agustín, Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, según su web.
Los proyectos que todavía se encuentran en ejecución son: Línea 5 Metro de Caracas. Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire. Cabletren Bolivariano. Metro Cable Mariche. Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco. Puente Nigale. Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. Central Hidroeléctrica Tocoma. Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima.
En el país, las obras ese mantienen aún con retraso. En último trimestre de 2014, sólo se ejecutó el 19,24% del proyecto del metro de Guarenas, según informaciones dadas por la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. Este proyecto se había prometido para 2012.
Odebrecht y Andrade Gutiérrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.
De acuerdo con la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que declara que “La policía federal no presentó, como está expuesto en la decisión judicial, ningún hecho nuevo que justifique las medidas de fuerza cumplidas, totalmente innecesarias y, por eso mismo, ilegales", señaló.
Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, que en su mayoría integran la coalición que respalda al Gobierno de Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.
Odebrecht facturó unos 40.000 millones de dólares el año pasado.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.