Débil ingreso de divisas, reservas caen a US$17.930 millones
Aunque los precios del petróleo han registrado una leve alza, algunas decisiones de "dolarizar" ciertos sectores de la economía y las cifras oficiales disponibles indican que los ingresos en divisas del país se mantienen débiles.
El Banco Central de Venezuela reportó el 8 de mayo, una posición de reservas de 17.930 millones de dólares, su más bajo desde el 5 de septiembre del año 2003 cuando se ubicaron en 17.883 millones de dólares.
Hasta ahora el organismo oficial, no ha publicado el promedio mensual de marzo y abril. En febrero, Venezuela acumuló un promedio de 24.254 millones de dólares.
"Lo que está ocurriendo es que el ingreso de dólares sigue debilitado y la liquidez monetaria continúa creciendo. El gobierno ha dejado de suministrar dólares a las empresas privadas por todas las vías. Se estima un caída superior al 60%. Al mismo tiempo, el gobierno ha optado por dolarizar algunos sectores como las aerolíneas y el sector automotriz. El tema es que el país sigue ganando en bolívares y pagando en dólares", dijo en una nota a suscriptores el economista de la firma Polinomics, Gustavo Rojas.
"Apenas estamos en la primera quincena de mayo y ya el dólar en le mercado negro rompió la barrera de los Bs. 300 por cada dólar, con lo cual existe una alta posibilidad de que al final de año se supere nuestra estimación de Bs. 400", agregó.
El experto afirma que la situación para Venezuela podría estar comprometida en los próximos meses cuando le corresponda pagar servicios de deuda en octubre. Para esa fecha, el país deberá desembolsar unos 9.500 millones de dólares, lo que podría implicar una caída de las reservas internacionales y presionar el tipo de cambio paralelo. La firma estima de "manera conservadora" que el dólar paralelo podría pasar la barrera de los 400 dólares para finales de año.
Recientemente la firma Barclays afirmó que por cada dólar adicional de alza del precio del crudo, Venezuela recibiría unos 730 millones de dólares en ingresos adicionales netos.
Según Barclays, el alza del precio del crudo le proporcionaría unos 7.600 millones de dólares en ingresos adicionales en el 2015. Sin embargo, debido a los compromisos de deuda algunos analistas afirman que esos ingresos serían insuficientes.
La sequía de divisas, además presionaría la inflación en 2014 que cerró en 68,5 por ciento, la última cifra oficial disponible, y profundizar la escasez que se observa en los anaqueles de los establecimientos comerciales.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 197.7574 por dólar con una disminución de -1,0864% a la tasa de la jornada anterior (Bs. 199,9295) lo que se traduce en Bs.
El acuerdo se produce nueve meses después de que el presidente Nicolás Maduro ampliara las opciones de financiamiento para las empresas locales
La trasnacional de servicios financieros considera que las posibles reformas vía Habilitante no solventarán el problema económico






