Viernes 22 de Noviembre de 2024

Cuenta regresiva para choque en parlamentarias

ANÁLISIS
Una oportunidad para el cambio o una oportunidad para mantener el legado. Tanto oposición como las bancas oficialistas medirán fuerzas en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. La firma Barclays señala que los problemas económicos de 2015 se trasladarán al 2016 y que la situación se complicará si la oposición controla la mayoría en la Asamblea Nacional.

Una oportunidad para el cambio o una oportunidad para mantener el legado. Tanto oposición como las bancas oficialistas medirán fuerzas en  los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  anunció la fecha el lunes 22 de junio pero falta por informar sobre el cronograma electoral. Oficialistas y opositores elegirán 167 diputados, 113 de forma nominal, 51 mediante lista y 3 representantes de las comunidades indígenas. Modalidad exacta a las elecciones de 2010, como lo sentenció Lucena.

Desde que Lucena ofreció la fecha, las bancadas comenzaron la lucha por el poder. El presidente Nicolás Maduro dijo que “si la oposición llega a la Asamblea Nacional sería un caos, no aprobarían los recursos, sería el primero en lanzarme a la calle por el pueblo de Venezuela a defender los derechos”.

Por su parte, Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática indicó que la MUD tuvo que convocar manifestaciones frente a todas las sedes regionales del CNE. Así como venezolanos y dirigente políticos se declararon en huelga de hambre para que se estableciera una fecha.

Al avanzar los minutos el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acusó a Henrique Capriles, Richard Mardo y Julio Borges, junto a Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, de ir a Nueva York a recibir instrucciones y a buscar los dólares de los “banqueros corruptos, prófugos, de los ladrones y narcotraficantes que están en Miami, para seguir con la conspiración".

A pesar que hasta el momento no hay una respuesta a la acusación del Alcalde de Caracas. El dirigente de la MUD contestó a Lucena ante un supuesto desprestigio “Fue usted y quienes la acompañan el directorio, con alguna que otra excepción honrosa, quienes, al recibir órdenes de Nicolás Maduro, al actuar como agentes electorales de este Gobierno, han pervertido la imagen pública de ese organismo”.

Rogelio Díaz, Concejal del municipio Libertador y Secretario General de Copei en Caracas, expresó "es la gran oportunidad que el país está esperando para poder cambiar esta realidad tan difícil que estamos viviendo hoy todos los venezolanos. Por primera vez hay una diferencia importantísima entre las personas que apoyan el Gobierno y las que no.  Por cada 10 venezolanos, 7 a 8 quieren un cambio”, explicó.

El esfuerzo de la oposición fue alto, según Díaz, muchas personas se sacrificaron haciendo huelga de hambre, entre 85 y 100 personas, también se han realizado manifestaciones. Para Eduardo Samán, militante del PSUV, la fecha es tan sólo una tradición. “Diciembre ha sido tradicionalmente el mes donde uno ha votado, incluso con la cuarta”.

Para el estudiante y Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV),  Hasler Iglesias, dijo que su expectativa es que “todo el descontento que se ha manifestado desde el año pasado en las protestas y que este año se ha acentuado con la crisis económica, se convierta en una decisión contundente y vinculante con la victoria de los sectores democráticos del país, y que eso permita controlar los abusos y la corrupción del gobierno desde la Asamblea Nacional”.

¿Mejorará la situación económica?

Para el economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, las elecciones son “un factor de certidumbre que elimina las expectativas negativas, pero no creo que eso vaya a cambiar la perspectiva de la economía, que es realmente desastrosa en lo que va de este año. Realmente el hecho de que se celebre las elecciones parlamentarias no va a ser un factor que cambie la perspectiva económica”.

Díaz también refuerza esta idea, "la situación económica sólo va a cambiar cuando el Estado rectifique o haya un cambio de Gobierno. La realidad está oprimiendo a los venezolanos, no hay seguridad en el sector industrial porque expropian, los venezolanos debemos hacer colas para adquirir leche, pollo o harina. Lo único que va a hacer que eso mejore en positivo es que haya un cambio de Gobierno”.

Palma explica que “no hay soluciones mágicas para afrontar los gravísimos problemas que hay en la economía, es una situación que se ha ido acumulando por años de desidia del Gobierno que se ha negado a tomar las decisiones. Para afrontar estos problemas se necesita un ajuste muy complejo en lo económico, monetario, cambiario, en el estimulo a la inversión, en los controles, en los ajustes de servicios público y de la gasolina. Una serie de medidas muy complejas”, culminó.

La firma Barclays señala que los problemas económicos del 2015 se trasladarán a 2016 y la situación se complicará si la oposición controla la mayoría en la Asamblea Nacional.

Por Aura Cumare

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

TRAYECTORIA

Banplus celebra su 10° Aniversario

PROTESTAS

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta

ENCUESTA

54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales