Miércoles 29 de Mayo de 2024

Continúa mora con proveedores de clínicas

RETRASOS
Cadivi adeuda 400 millones de dólares al sector importador de equipos médicos

La complejidad de la situación que atraviesa el sector salud en el país abarca desde el posible jaque económico que enfrentan  las clínicas ante la regulación de los servicios de salud privados hasta la crisis de insumos en el sistema hospitalario. Las empresas proveedoras del sector han expresado su preocupación ante un inminente colapso del sistema.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Odontológicos (Avedem), expuso que de no tomarse cuanto antes  las acciones necesarias desde el Ejecutivo nacional los centros de salud tanto públicos como privados colapsarán por falta de insumos y equipos. Los servicios más afectados por la situación serán los de imagenología, radiología, hemodinamia, hemodiálisis y anatomía patológica.

Orlando denunció que en el caso de la importación de insumos y equipos médicos Cadivi mantiene una deuda que asciende a los 400 millones de dólares, así como un retraso en la liquidación de las divisas que en algunos casos alcanza los 365 días. Todos estos factores ponen en riesgo el sistema de salud del país, algo muy grave cuando se trata del bienestar de los ciudadanos.

Expresó también su preocupación ante un cierre masivo y progresivo de clínicas y centro de salud privados por quiebra, esto luego de la regulación de precios en los servicios del sector impuesta por Sundecop, el pasado mes de Julio. Orlando expone que la fijación de precios irreales a los servicios de salud privados los condena a un cese de operaciones.

Carlos Gallamini, presidente de Gevenmed, empresa que ofrece los servicios de suministro y mantenimiento de equipos médicos tanto al sector público como privado alertó: “Si no fluyen las divisas estamos quebrados”. Agregó además que la empresa acumula deudas con su proveedor exclusivo (General Electric Heathcare) desde el pasado año, a la espera de la liquidación de las divisas de Cadivi, explica que a pesar de la comprensibilidad de la empresa extranjera ante la situación cambiaria venezolana, esta no está en la obligación de subsidiar el envió de equipos al país y de un momento a otro podría cerrar el crédito.

Salud importada

El vocero de Gevenmed alertó  sobre la delicada situación económica que atraviesan las clínicas, pues la medida regulatoria condena a las mismas a la quiebra. Acota además que el sistema de salud público está ya colapsado, por lo que el sistema privado en el país no es una opción que se pueda descartar, sino que por el contrario son un complemento realmente necesario que atiende la demanda de la población venezolana. El empresario indico que el cierre de las clínicas conlleva a la quiebra de las empresas como la suya que surten a ambos sectores, creándose un efecto dominó.

Gallamini recordó además que el mantenimiento del sistema de salud es caro, tanto para el sector público como el privado, y que ante esta situación no entiende como la Sundecop impone medidas regulatorias a las clínicas tan disímiles de la realidad económica venezolana. A su opinión, los efectos de la crisis son inmediatos y ya son perceptibles, entre ellas nombra la sobresaturación de los servicios de los hospitales públicos, y la restricción de las clínicas a atender nuevos pacientes que ameriten tratamientos de radioterapia o hemodiálisis: “Los pacientes corren el riesgo de perder el tratamiento efectuado y no poder aplicar un nuevo curso de tratamiento, esto es muy grave”.

Ante un eventual cierre de los centros de salud privados del país, la red hospitalaria pública se verá aun más colapsada en la demanda de sus servicios, la única forma de afrontar esta situación seria la dotación de equipos e insumos a todo el sistema de salud público, lo que supondría un gasto multimillonario para el Estado Venezolano.  Para cerrar, Gallamini comentó: “Si esto sigue y los actores privados colapsamos, los ciudadanos nos veremos obligados a acudir a Cadivi para pedir cobertura de salud en el exterior, sería el patrón que venimos experimentando en la industria, se elimina el aparato productivo nacional y empezaremos a importar salud. La pregunta es: ¿hay divisas para esto?”.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales