Conindustria: Venta de autos será a tasa Simadi
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, explicó que la compra de autopartes y otras materias primas se pagarán en dólares, mientras que las operaciones de ensamblaje en Venezuela serán gestionadas en bolívares.
“Todo va a ser a la tasa de cambio de Simadi, incluso el pago de los aranceles, las operaciones son en bolívares pero las piezas y otras materias primas son en dólares", dijo Garmendia en entrevista para el programa Noticia Viva de Unión Radio.
Garmendia detalló que el proceso inicia con los compradores quienes acudirán a los concesionarios y van a pagar en divisas, los concesionarios a su vez pagan a las ensambladoras en dólares y las ensambladoras importan las piezas.
“Toda la operación en términos locales es en bolívares porque lo único que se va a hacer con las divisas es pagar por la materia prima para producir los vehículos”, aseguró sobre este nuevo mecanismo para la compra de vehículos.
Sin embargo, Garmendia, precisó que no esperan un volumen importante de ventas por el acceso a las divisas. “Muy posiblemente eso no llegue a más de 20 mil unidades para una capacidad instalada de 200 mil, así que no es un monto significativo”.
“El gobierno estableció que sólo un tipo de vehículo se tramitará en dólares, que son los vehículos del tipo medio, no de lujo”, agregó.
El representante de Conindustria respalda la medida por considerar que se necesitan medidas creativas que permitan mantener las plantas operando y garantizar los puestos de trabajo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.