Domingo 23 de Agosto de 2026

Conindustria propone legalización del dólar paralelo

ECONOMÍA
Conindustria propone un subsidio directo a la industria que permita ir desmontando el control de precios, la legalización del dólar paralelo y expuso cinco líneas estratégicas

Conindustria propuso un plan de acción para la sustitución de las importaciones, explicó el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga.

En las propuestas propuso la "modificación del control de cambio, estableciendo la legalización de paralelo con lo cual se propiciaría la competitividad".

Asimismo, dijo que es necesario modificar el control de precios con la creación de un subsidio directo que permita la eliminación del mecanismo restrictivo.

En la encuesta de coyuntura, dijo que el 85 por ciento de los consultados reportan caída en sus inventarios de materia prima. El año previo era de 73 por ciento.

A continuación las cinco líneas estratégicas propuestas por la federación:

1) Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, de manera que se pueda restablecer la confianza y el crédito externo para seguir adquiriendo la materia prima importada que se requiere.

2) Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado.

3) Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales.

4) Modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.

5) Apoyar propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar

Lo + Leído

ECONOMÍA

¿El decreto crea una especie de forma express de expropiacIón?, no, eso es mentira. No es verdad, eso son especulaciones.

USUARIOS

Los usuarios de Twitter reaccionaron ante el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

VENEZUELA

El presidente de Empresas Polar dice estar seguro que "algo va a pasar".

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales