Colombia iniciará impresión de Tarjeta de Movilidad Fronteriza para venezolanos
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que a partir del próximo martes 1 de agosto la entidad iniciará la impresión del documento final de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su pre registro ante la autoridad migratoria colombiana.
Este documento, que tendrá un costo de $15.000 que podrán ser cancelados por el solicitante en cualquier punto Baloto del país, contará con una serie de medidas de seguridad entre las que se encuentran microtextos, chips y códigos de barra, que impedirán su falsificación.
Según el Director General de Migración Colombia, a la fecha son cerca de 560 mil los ciudadanos venezolanos a quienes se les ha aprobado el Pre Registro TMF, luego de adelantar las diferentes verificaciones.
Para atender todas estas solicitudes, la entidad ha dispuesto un plan especial de acuerdo a la fecha en la que el ciudadano venezolano inició el proceso.
"Durante esta primera etapa de expedición de la TMF esperamos atender cerca de siete mil ciudadanos venezolanos, que fueron los que realizaron el Pre Registro en el mes de febrero”, afirmó Krüger Sarmiento.
El extranjero recibirá en su correo electrónico una carta que especifica que su TMF está lista para impresión. Luego deberá cancelar el valor de la impresión en cualquier punto Baloto y agendar su cita a través de nuestra página web www.migracioncolombia.gov.co.
Sólo se podrán agendar aquellos cuidadanos venezolanos que reciban el correo de confirmación por parte de la entidad.
De igual forma, el Director de la autoridad migratoria colombiana aclaró que la regulación de movilidad para los ciudadanos venezolanos se mantiene de acuerdo a las zonas establecidas, mientras que los beneficiarios, que en un comienzo se había establecido serían solamente habitantes de frontera, se ha ampliada a todos los ciudadanos del vecino país.
"Continuamos trabajando en la construcción de esa frontera ordenada, regulada y segura que los dos países quieren y lo que hemos alcanzado en esta materia gracias a la TMF ha sido importante. Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad. Y los 560 mil Pre Registros que tenemos al día de hoy así lo confirman", indicó Christian Krüger.
Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente
Christian Krüger sostuvo que unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia y retornan a su país el mismo día con alimentos, insumos o dinero ganado en trabajo ilegal.
"Estamos hablando de que están ingresando unas 25.000 personas (de Venezuela) diariamente y saliendo un número igualmente similar", dijo Krüger a Blu Radio de Bogotá.
Krüger expresó que ésta es una "migración circular", es decir que los venezolanos entran a Colombia y se devuelven a su país.
"El día de ayer (lunes) se presentó un crecimiento no superior al 5% básicamente por (...) (el) paro cívico en Venezuela el próximo jueves y pues esto ha hecho que gran parte de la población de ese país haya venido a Colombia a adquirir productos básicos, de la canasta familiar", agregó Krüger.
Señaló que en los días festivos y fines de semana "siempre se presenta un incremento importarte de entradas e igualmente al acabarse el fin de semana o festivos se registran un número importante de salidas".
Los venezolanos también llegan para trabajar porque "con el producido de tres o cuatro días por el cambio del peso al bolívar pueden vivir en Venezuela sin problema un mes o hasta dos meses", destacó Krüger.
Asimismo dijo que en Colombia hay 47.000 venezolanos con estatuto migratorio legal y que otros 150.000 ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que estarían incurriendo en la ilegalidad. Fuebte La Opinión.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) en febrero tuvo un costo de 176.975 bolívares, sufriendo un incremento de 19.142 bolívares, representando un 12,1%, con respecto al mes anterior.
Antes del avance del lunes, el oro había caído en 12 de 13 sesiones ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo mes.