Miércoles 29 de Mayo de 2024

Cartera turística presentó desviaciones

BANCA
Incremento comunicado por ministro Izarra nació a pesar de irregularidades detectadas por Sudeban

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, comunicó hoy los avances presentados en el área turística al mes de agosto, según los datos del despacho.

El representante informó que la cartera turística  creció un 11,5%, entre mayo y agosto de este año, en comparación al mismo período del año pasado. “Debe llegar a 20% en los tres meses que quedan de año”, acotó Izarra.

Así mismo, el Ministro resaltó que hasta la fecha su despacho ha aprobado más de 9.528 millones de bolívares en créditos y que, “a pesar de la guerra económica y de todas las situaciones económicas que hemos estado sorteando, el turismo ha crecido 3,3%, mientras el PIB está en 2,55%. Sigue el turismo creciendo a mayor velocidad de la que crece el Producto Interno Bruto en general, en el país”.

Por otro lado, la recaudación de impuestos en el área superó, al mes pasado, lo recaudado en 2012 por 142%, afirmó el responsable de Turismo.

Desviaciones

No obstante, los avances en materia de manejo económico del tercer sector de la economía venezolana habrían tenido lugar a pesar de ciertas irregularidades en la cartera obligatoria del sector turismo.

En este orden, para principios de octubre, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) habría comenzado, con la cartera turística, la inspección de la actividad financiera de varios sectores económicos. Los resultados arrojados por las evaluaciones de los activos bancarios del área turística denotaron irregularidades, según declaraciones del superintendente bancario, Edgar Hernández Behrens.

“Ese es el objetivo de las evaluaciones, pues si los recursos no se han invertido en las unidades productivas, se hacen los correctivos y, en los casos en que sea necesario, se sanciona a la institución o al productor".

Para el prestador de servicios

La cartera turística es el monto mínimo que cada uno de los Bancos Universales públicos y privados deben destinar al financiamiento de las operaciones correspondientes a la política de desarrollo del turismo nacional, al Plan Estratégico Nacional de Turismo y al Programa Nacional de Promoción de la Inversión Turística, y es realizada por los prestadores de servicios turísticos.

Según Sudeban, el monto del sector estaría destinado al financiamiento para la dotación, equipamiento y reparación de establecimientos, elaboración y promoción de proyectos, adquisición y construcción de inmuebles con fines turísticos y gastos de arranque y puesta en marcha, entre otros.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

11,5% creció la cartera turística, entre mayo y agosto de este año, en comparación al mismo período de 2012

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales