Cambio preferencial no resolverá problema de asignación de divisas

El economista, Efraín Velázquez, expresó que ante la posibilidad de reformular el sistema cambiario en el país, un tipo de cambio preferencial no va a resolver el problema de la asignación de divisas en el país.
“El nivel de liquidez de reservas es muy bajo con respecto a la exigencias que tenemos. El tipo de cambio de bandas o libre no va a haber manera de controlar significativamente la volatilidad en el mercado básicamente porque la economía venezolana tiene un exceso de bolívares que no puede drenar por ningún lado y uno de los drenajes naturales es el mercado cambiario”, explicó.
Señaló Velásquez, que la manera de enfrentar los problemas de asignación de divisas en el país, es reconsiderar el diseño de política fiscal de la actualidad y, si eso ocurre, los desbalances entre oferta y demanda se van a reducir, la inflación comenzará a ceder y la volatilidad en el mercado cambiario también.
Por su parte, el economista Ramiro Molina destacó que es una discusión que tiene que darse, pero lo apremiante es hacer algo rápido. “Mientras nos ponemos de acuerdo el país no puede seguir esperando porque se agravan los problemas”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El snack preferido de grandes y pequeños con un empaque colorido y divertido
La joven compitió en una breve lista de finalistas como el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el denunciante anónimo cuya denuncia provocó la investig
El BCV realizó unas reuniones con ejecutivos de varios bancos del país, cinco para ser exactos, para plantear los mecanismos para la creación de una Cámara de Compensación en dólares, con la finalidad