Cúcuta y el dólar negro artesanal
Si antes el dólar paralelo tenía protagonismo en la economía venezolana, después de la entrada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), la fama del indicador se multiplicó. Pero ¿Cómo se genera esta tasa? ¿Es confiable? Comerciantes y empresarios del país la usan para satisfacer la necesidad existe para acceder al dólar oficial, pero ¿Quién decide, en realidad, cuánto deben pagar por el paralelo?.
Sitios web marcan la pauta del indicador negro en el país afirman que basan sus números en las transacciones de bolívares por peso y de pesos por dólar que ocurren diariamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. No obstante, representantes de casas de cambio en esa región en el Norte de Santander sostienen que para valorar el bolívar en la frontera no existe un cálculo, como tal. Esta producción “artesanal” del precio de la divisa nacional en el vecino país pareciera basarse más bien en una percepción geográficamente sectorizada de lo que es la realidad cambiaria venezolana.
El cálculo rudimentario
El vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) y dueño de una empresa de este tipo en la zona, José María González, en entrevista con Dinero, explica que la variación de la tasa se basa en un cálculo “relativo” y depende de cómo se desenvuelva la oferta y la demanda en las casas de cambio de la zona. “Es un poco rudimentario, por decirlo de alguna manera”, dijo.
Para seguir leyendo este reportaje adquiera la edición impresa de la revista Dinero en cualquier kiosko del país.
EL DATO
Sitios web marcan la pauta del indicador negro en el país afirman que basan sus números en las transacciones de bolívares por peso y de pesos por dólar que ocurren diariamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera






