Bernardo Álvarez “El conglomerado implica garantías mutuas"
Las empresas de bienes y servicios que operarán bajo el nuevo esquema de negocios del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) tienen aseguradas todas las garantías para producir, dijo Bernardo Álvarez, director ejecutivo de la novedosa figura que entraría en funciones una vez sea aprobado el “plan maestro”.
De acuerdo con información suministrada por Pdvsa , el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) “tiene como fin proveer equipos industriales y materiales para todos los sectores conexos a la industria petrolera”. (Ver www.cnip.pdvsa.com).
“El conglomerado implica una nueva cultura, confianza, garantías mutuas, garantías de pago, de cooperación, de transferencia tecnológica, de planificación conjunta, de obtención oportuna de las materias primas”, dijo Álvarez, que ocupa el cargo de director ejecutivo en entrevista con Dinero.
El objetivo general del Cnip es "fortalecer la producción nacional a través de la agrupación de un conjunto de productores en un conglomerado industrial, de manera de garantizar el desarrollo productivo del país, consolidando la soberanía nacional, en búsqueda de garantizar el desarrollo socioproductivo en estos sectores de la economía.
El proyecto fue lanzado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en el 2013 en un foro de la Cámara Petrolera en el estado Zulia. “El sector privado nacional tiene otro espacio para trabajar junto a la estatal petrolera”, dijo.
El funcionario dijo que el “plan maestro” está esperando por la aprobación del ministerio de Petróleo y que está orientado a reactivar empresas que estén paralizadas, como las metalúrgicas.
¿Qué oportunidades de negocio hay en el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip)?
Una vez que se desarrolle el conglomerado a plenitud habrá todas las oportunidades, porque la idea es que sirva para relacionar a las empresas con Petróleos de Venezuela en un nuevo esquema. En este nuevo esquema, PDVSA y las empresas actúan en conjunto.
Entonces, en todas las actividades de la industria, no solo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), podría aplicarse el mecanismo del conglomerado. Lo que se quiere con el conglomerado es que esté orientado a la fabricación, es decir a la producción en el país, a la sustitución de importaciones y al incremento de la producción y de las capacidades que ya están instaladas.
En cuanto a las oportunidades, deberíamos tratar de desarrollar las que están más cercanas y las que tienen que ver con fábricas que por una u otra razón han parado su actividad, tienen una actividad mínima y su producción es necesaria para PDVSA, porque la está importando; como es el caso de las forjas y la industria metalmecánica.
En este momento, estamos terminando un plan maestro que le hemos presentado al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que contiene actividades en corto, mediano y largo plazo. En las actividades a corto plazo está la reactivación de empresas, establecimiento de alianzas comerciales entre PDVSA y empresas que ya son fabricantes, es decir hay una gama de oportunidades en distintas fases.
El conglomerado implica una nueva cultura, confianza, garantías mutuas, garantías de pago, de cooperación, de transferencia tecnológica, de planificación conjunta, de obtención oportuna de las materias primas.
Para continuar leyendo la entrevista adquiera la edición impresa de la revista Dinero número 290 disponibles en todos los kioskos del país.
EL DATO
De acuerdo con información suministrada por Pdvsa , el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) “tiene como fin proveer equipos industriales y materiales para todos los sectores conexos a la industria petrolera”. (Ver www.cnip.pdvsa.com).
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.